Actualizado 11/12/2014 12:00

¿Qué son las líneas de Nazca que enfrentan a Perú y Greenpeace?

Líneas de Nazca
Foto: ENRIQUE CASTRO-MENDIVIL / REUTERS

LIMA, 11 Dic. (Notimérica) -

   Las famosas y misteriosas líneas de Nazca, de actualidad después de que Perú presentara este martes una denuncia ante un fiscal local contra la organización ambientalista Greenpeace por "invadir" una zona protegida de este conjunto de gigantescos diseños, fueron trazadas por la cultura Nazca, una civilizacion precolombina que se desarrolló en la costa sur del actual país andino.

   Situados en la árida planicie costera del Perú, a unos 400 kilómetros al sur de Lima, los geoglifos de Nazca y Pampas de Jumana plantean uno de los mayores enigmas de la arqueología debido a su número, naturaleza, tamaño y continuidad.

   Los geoglifos representan criaturas vivas, vegetales estilizados, seres fantásticos y figuras geométricas de varios kilómetros de longitud. Se supone que tuvieron una función ritual vinculada a la astronomía, según la Unesco, que en 1994 las declaró Patrimonio de la Humanidad.

   Se trata de un conjunto de figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen grabadas en la superficie de las mesetas desérticas. Gigantescos geoglifos que fueron grabados en el desierto costero del Perú más de 10 siglos antes de que los Incas construyeran Machu Picchu.

   Dada su gran extensión, sólo pueden ser observadas íntegramente desde el aire, lo que ha dado lugar a teorías sobre cómo pudieron ser realizadas. Entre las más comentadas, las que apuntan a una obra realizada por extraterrestres, impulsada sobre todo por el escritor suizo Erich Anton Paul von Däniken, quien sostuvo que se trataría de pistas de aterrizaje para naves alienígenas.

   Sin embargo, la persona que dedicó su vida al estudio e investigación de las líneas de Nazca, la alemana Maria Reiche Neumann, sostuvo que las grandes construcciones de observatorios de ciclos astronómicos, conocidas como las 'líneas de Nazca', fueron utilizadas por los agricultores para conocer y controlar los ciclos agrarios meteorológicos, además de su posible significación religiosa.

   Reiche, quien llegó al Perú en 1932 para educar a los hijos del cónsul alemán en la ciudad del Cuzco, quedó impresionada por el esplendor y la belleza de los paisajes andinos, que se dedicó a visitar en sus ratos libres.

   A partir de 1946, y estimulada por los estudios del arqueólogo americano Paul Kosok, María inició una vida dedicada al estudio e investigación de las líneas de Nazca, donde fue sepultada a su muerte, acontecida el 8 de junio de 1998.

   Estas líneas fueron investigadas por primera vez científicamente por el también profesor alemán Paul Kosok, quien las describió como 'el libro de astronomía más grande del mundo', conjuntamente con los arqueólogos peruanos Julio C. Tello y T. Mejía Xesspe.

DESCUBIERTAS POR UN PILOTO.

   En 1939, un piloto que volaba sobre las llanuras de Nazca, en el altiplano costero peruano, descubrió grandes geoglifos dibujados en la árida meseta.

   Se cree que unos 700 geoglifos fueron dibujados por el antiguo pueblo nazca entre los siglos I y VI, pero la razón por la que lo hicieron es una materia todavía abierta a la especulación, según la Unesco.

   Una teoría es que los geoglifos están conectados al agua, muy apreciada en esta árida región. El Cerro Blanco es la fuente más importante de agua en el área, con su embalse subterráneo que entrega agua a los pozos quefueron excavados en varias partes en las laderas de la montaña.

   Así parecería que los geoglifos, que fueron dibujados con una sola línea que nunca se cruza a sí misma, eran llamados a los dioses para que trajeran lluvia. Los expertos creen que el pueblo nazca solía danzar a lo largo de las líneas de los geoglifos cuando oraban por lluvia.

   Esta teoría es sostenida por el hecho de que los mismos pájaros aparecen en la artesanía de la cerámica nazca. Las imágenes de cóndores y colibrís están pintadas en vasijas y otras piezas.

   Sin embargo, la pregunta sobre el motivo de estas figuras permanece abierta. Mientras, los geoglifos continúan impresionándonos, especialmente cuando son vistos desde el aire.

¿CÓMO VERLAS?.

   La carretera Panamericana cruza una zona de las líneas y en sus orillas existen torres de observación que permiten ver desde muy cerca algunas pocas figuras.

   Estas torres se ubican 20 kilómetros al norte de la ciudad de Nazca y ofrecen vistas oblicuas de las figuras de Las Manos, el Árbol y la Lagartija.

   Para ver desde el aire las líneas, en el aeródromo de Nazca existen diversas compañías de aerotaxis que brindan el servicio de sobrevuelos guiados. También hay compañías que inician los sobrevuelos desde las ciudades de Ica y Paracas.

   En este documental se ofrece una visión de las que han sido consideradas como la octava maravilla del mundo.

Previa YoutubeCargando el vídeo....