Actualizado 25/10/2014 15:32

Sotheby's subastará la colección latinoamericana de arte más importante

Subastan obras propiedad de Lorenzo Zambrano
Foto: CORTESÍA/NOTIMEX

NUEVA YORK, 25 Oct. (Notimérica) -

   La casa Sotheby's presentará a finales de este próximo mes de noviembre la colección latinoamericana de arte más importante que haya aparecido en una subasta en la historia, propiedad del empresario mexicano Lorenzo Zambrano.

   La colección, que se basa en obras de artistas mexicanos del siglo XX, tiene como objetivo recaudar entre 30 y 40 millones de dólares, que es mucho más de lo que se ha alcanzado en una subasta de arte de América Latina.

   "La de Lorenzo Zambrano es la más importante colección que haya salido al mercado. Está enfocada a México, y dentro de ese país está basada en artistas del siglo XX. Es una colección modernista", afirmó Axel Stein, director de Arte Latinomericano en Sotheby's.

   En entrevista con Notimex, Stein aseguró que a la colección "prácticamente no le falta ninguno de los nombres de los grandes artistas de la plástica mexicana del siglo XX".

   La colección incluye piezas de Diego Rivera, Rufino Tamayo, Francisco Toledo y Leonora Carrington, que durante años fueron reunidas meticulosamente por el heredero de Cemex, una de las cementeras más grande del mundo, y quien falleció en mayo pasado.

   Las subastas, que tendrán lugar en Sotheby's en Nueva York, serán divididas en dos lotes: el 24 de noviembre, con una colección de 40 piezas; y en mayo de 2015, con una subasta de entre 25 y 30 obras.

   Stein indicó que seis de las piezas del primer lote de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y María Izquierdo, son consideradas patrimonio nacional y deberán quedarse en manos de coleccionistas radicados en México.

   De acuerdo con Sotheby's, la colección incluye lienzos monumentales de gigantes de mediados de siglo como Rivera y Toledo, obras de maestras surrealistas como Carrington y Remedios Varo y el grupo quizá más importante de autorretratos latinoamericanos que haya permanecido en manos privadas.

   Una selección de las obras será expuesta en las oficinas de Sotheby's en Nueva York el 22 y 23 de noviembre, en tanto que algunas más serán mostradas en las oficinas en México de la casa de subastas.