Actualizado 18/11/2014 21:03

Tal día como hoy nacía el cantante cubano Compay Segundo

Tal día como hoy nacía el cantante cubano Compay Segundo
Foto: REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTER

MADRID, 18 Nov. (Notimérica) -

   Tal día como hoy en 1907 nacía el músico y compositor cubano conocido como Compay Segundo, cuyo nombre real era Francisco Repilado, que alcanzó fama y reconocimiento con la llegada a Cuba del músico estadounidense Ry Cooder.

   Su trayectoria es ampliamente conocida y su prestigio sigue siendo mundial. Compay Segundo comenzó tocando la guitarra, después el tres cubano, el clarinete y el bongo, así como la tumbadora, por lo que no tardó en hacerse un hueco entre los amantes de la música cubana.

   En sus inicios, Compay Segundo empezó cantando serenatas en bares y fiestas populares en su barrio de Santiago de Cuba, su mismo lugar de nacimiento un 18 de noviembre de 1907, y siendo muy joven comenzó a componer sus propias canciones, tal y como ha publicado el diario peruano 'El Comercio'.

   Asimismo, el músico creó el armónico, un instrumento de siete cuerdas que unía lo mejor de la guitarra y el tres cubano, y en los años 30 colaboró con algunos grupos artísticos de Santiago como el 'Cuarteto Hatuey'.

   Su apodo 'Compay Segundo' viene precisamente de su dedicación a la música y a su participación en grupos musicales. Cuando creó el dúo 'Los Compadres' con un compañero del 'Cuarteto Hatuey' Lorenzo Hierrezuelo, sus seguidores y amigos empezaron a llamarle Compay Segundo, por el diminutivo oriental de compadre que hacía la segunda voz en el grupo.

   El grupo artístico de 'Los Compadres' se convirtió en un auténtico fenómeno de popularidad hasta que el hermano de Hierrezuelo sustituyó a Repilado para formar el nuevo grupo 'Compay Segundo y sus muchachos'.

   Aunque no vivió tanto como su abuela, que falleció libre a los 115 años, Repilano alcanzó el prestigio internacional con su participación en el disco 'Buena Vista Social Club', que ganó varios premios Grammy, y a través de la grabación de un documental con el cineasta alemán Win Wenders.

   El músico se despidió con 95 años a causa de una insuficiencia renal, pero dos de sus canciones más destacadas siempre serán 'Chan Chan' y 'Las Flores de la Vida'.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Grammy Latino a la Excelencia para Willy Chirino, César Costa y 'Los Lobos'

   Superhéroes, personajes Disney o de Star Wars retratados como en el Renacimiento