¿Qué tienes que saber del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor?

Día Mundial del Libro
Foto: PIXABAY
Actualizado 23/04/2015 18:25:24 CET

MADRID, 23 Abr. (Notimérica)

   Este jueves 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro, una fecha promulgada por la UNESCO en 1995 y cuyo objetivo es fomentar la lectura, la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor y la industria editorial.

   La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO para su reconocimiento internacional por coincidir con el fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. El 23 de abril también fallecieron William Wordsworth y Josep Pla.

   Durante esta jornada tiene lugar una celebración especial para las letras hispánicas: la entrega del Premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras en español, que recibe al escritor Juan Goytisolo de manos de los Reyes de España.

   Por su parte, la Real Academia Española (RAE) abre este jueves sus puertas al público, pudiendo visitarse las principales dependencias de la sede académica: salón de plenos, sala de directores, bibliotecas y salón de actos.

CELEBRACIÓN MUNDIAL

   El español, la segunda lengua más hablada en el mundo, se establece en más de 20 países en los que 548 millones de personas dan vida a la lengua romance.

   Así, el Día Mundial del Libro se celebra en Cuba como el Día del Idioma. Chile determinó su día propio el 29 de noviembre que terminó celebrándose también el 23 de abril. Este año, el país chileno ha publicado la nueva Política del Libro y la Lectura, que busca luchar contra la analfabetización, el apoyo a los escritores nacionales y mejorar el acceso a la lectura.

   Sin embargo, en Uruguay dicha festividad tiene cabida el 26 de mayo, fecha en la que se creó la primera Biblioteca Pública Nacional. En Paraguay, el Ministerio de Educación y Culto determinó el 25 de junio como Día del Libro Paraguayo.

Día mundial del libri

EL LIBRO PARA LA UNESCO

   Para la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, los libros tienen el "poder de mejorar nuestras vidas" y "son símbolos del progreso social en todo el mundo", de ahí la importancia de dicha fecha, junto con la del Derecho de Autor.

   La organización defiende que el aprendizaje se ha convertido en el centro de ataques en la actualidad, que denigran la cultura, la educación y el diálogo. Claros son los ejemplos de los ataques sufridos contra niños en escuelas.

   En este contexto, la UNESCO aclara que su deber es "redoblar los esfuerzos para promover el libro, la pluma, el ordenador y todas las formas de lectura y escritura, a fin de luchar contra el analfabetismo y la pobreza, construir sociedades sostenibles y fortalecer los cimientos de la paz".

   Los libros constituyen el camino hacia la libertad de expresión y la libre circulación de información, fundamentales para todas las sociedades hoy día.

   La ciudad de Incheon (República de Corea) ha sido designada Capital Mundial del Libro 2015 en reconocimiento de su programa acorde a los objetivos de la UNESCO.