Tim Burton se declara fanático de la cultura mexicana

El mundo de Tim Burton
NOTIMEX / ARTURO MONROY
Actualizado 05/12/2017 13:33:07 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 5 Dic. (Notimex/Notimérica) -

   Al presentar este lunes la exposición de su trabajo, en el Museo Franz Mayer de Ciudad de México, el director de cine, escritor y artista visual estadounidense Tim Burton se declaró fanático de las películas mexicanas de terror.

   En el acto, en el que fue acompañado por representantes de los medios de comunicación, hizo referencia a las películas mexicanas, de las que destacó 'El santo contra las mujeres vampiro', asegurando que la había visto tres veces. "Es algo que es parte de mi vida, crecí viendo estas películas, tienen un estilo particular y único", agregó.

   Aseguró que "si ves alguna de estas imágenes sabes que es de una película mexicana de terror, el doblaje es muy malo en inglés, pero es parte del encanto, de la belleza, de la poesía, era muy fan de esas películas y todavía lo soy".

   Al abundar sobre la influencia de la cultura mexicana en su vida y cómo ha influido en su trabajo, explicó que "cuando crecí no sabía mucho sobre arte, crecí en Burbank (California), que no es precisamente la capital del arte, no iba a museos, más bien es sobre las películas, mi arte está inspirado en las películas que veía".

   La exposición 'El Mundo de Tim Burton', que abrirá sus puertas al público del 6 de diciembre al 9 de abril de 2018, está compuesta por más de 400 piezas, con algunas inéditas, y los dibujos que muestran el contexto en el que creció el realizador, en el sur de California.

   Una región donde "la población hispana es una comunidad muy fuerte", dijo; otros dibujos representan su fascinación por la celebración del Día de Muertos en México y las calaveras, a lo que refirió: "Me encantan los esqueletos, obviamente, todos tenemos uno".

   "De verdad me gusta la muerte, la simetría, el trabajo artístico, esto de la muerte en Estados Unidos es tratado de una manera mórbida, pero en esta cultura mexicana es tratado como vida, festivo, con humor y personalmente es algo que siento, comparto y amo, así que desde joven tuve una conexión muy fuerte con esto", comentó.

   Ante la próxima apertura al público dela exhibición, Burton dijo sentirse "muy emocionado, agradecido y feliz de estar aquí" para inaugurar la muestra, por la que el público desde hace meses comenzó a adquirir sus entradas para admirar el arte del cineasta, quien personalmente se encargó de los últimos detalles.