Actualizado 16/07/2017 07:24

La Trinitaria, la sociedad secreta de la independencia dominicana

Cuadro de los integrantes de la sociedad secreta La Trinitaria
WIKIPEDIA

   SANTO DOMINGO, 16 Jul. (Notimérica) -

   La Trinitaria fue una sociedad secreta creada el 16 de julio de 1838. Constituyó el baluarte de la independencia de la República Dominicana, integrando entre sus filas a los Padres de la Patria. Se denominó con este nombre por las convicciones católicas de sus componentes y porque cada uno debía reclutar a dos miembros más, conformando un trío.

   Fundada por Juan Pablo Duarte, posteriormente se unieron Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, los principales emancipadores de la mitad oriental de la isla. Surgió debido a los abusos de Jean-Pierre Boyer, dictador y artífice de la ocupación militar haitiana de Santo Domingo en 1922.

La isla estuvo unida durante más de 20 años por el régimen militar de Boyer. Sus políticas privilegiaban a los haitianos sobre los dominicanos, que sufrieron la expropiación de sus tierras, la subida de impuestos y la discriminación de su lengua materna. Sin embargo, la unidad entre los colones franceses se empezó a resquebrajar conscientes de los abusos a sus vecinos.

   

   La Trinitaria, aliándose con el movimiento contrario al dictador, comenzó a extender las ideas nacionalistas entre los habitantes. Apoyándose en Charles Rivière-Hérard, consiguieron derrocar a Boyer. Sin embargo, el haitiano se erigió como nuevo tirano, encarcelando a muchos de los integrantes de la sociedad secreta y desterrando a Duarte.

   Durante esa época, La Trinitaria tuvo que cambiar su nombre a La Filantrópica, debido a su posición comprometida y el boca a boca. Además, también se fundó La Drámatica, un teatro donde representar obras de corte nacionalista en los que los actores eran los propios trinitarios.

La Independencia total no se dio hasta el 27 de febrero de 1844. Mella dio el considerado primer trabucazo y los insurgentes comandados por Sánchez conquistaron los últimos bastiones haitianos de la capital, dando comiendo a la República Dominicana alzando su nueva bandera y gritando "¡Dios, Patria y Libertad!".