Actualizado 11/06/2017 08:24

¿Qué une a José de San Martín con Palencia (España)?

Raíces palentinas del Libertador San Martín. De Tierra de Campos a Argentina
NOTIMÉRICA
     

   MADRID, 11 Jun. (Notimérica) -

   Militar, político, Libertador de Argentina, Perú y Chile, José de San Martín tuvo una vida de sobra conocida. Nació en Yapeyú, en el Virreinato del Río de la Plata, donde se conocieron sus padres. Juan de San Martín y Gregoria Matorras procedían de Cervatos de la Cueva y Paredes de Nava respectivamente, dos pequeños pueblos de Palencia (Castilla y León, España).

   Precisamente para dar a conocer en mayor medida esta relación, Casa de América ofrece estos días en Madrid una exposición titulada "Las raíces palentinas del Libertador San Martín. De Tierra de Campos a Argentina".

   La exposición, constituida por 18 paneles y dos obras originales, también acerca la figura de José de San Martín, el hijo más destacado del matrimonio. La muestra ofrece un paseo por la biografía del Libertador y por sus singularidades, la vida de sus padres, la historia de los pueblos palentinos de los que fueron oriundos.

   Se exhiben fotografías de los múltiples monumentos que homenajean al Libertador por el mundo, desde Argentina a China pasando por Francia.

Estatuas

   La iconografía sanmartiniana también tiene un lugar especial dentro de la muestra. Los investigadores consideran que muy pocos de sus retratos fueron realizados en vida, ajustándose a su figura real. Solamente un daguerrotipo y una pintura de una de sus hijas se consideran retratos auténticos, mostrándole como un hombre mayor.Cuadros

LOS PADRES DE SAN MARTÍN

   Buena parte de la muestra está dedicada a los padres del Libertador y a sus orígenes en dos pequeños pueblos de Palencia, en la actual comunidad de Castilla y León, España.

Linaje

   Su padre, Juan de San Martín Gómez, nació el 3 de febrero de 1978 en Cervatos de la Cueva. A los 18 años se enroló en el ejército, interviniendo en las campañas de África. Gracias a su valor, se le nombró Teniente, grado poco usual para alguien que no pertenecía a la nobleza. En 1762 fue destinado a Buenos Aires, donde fue instructor de batallón.

   Tras administrar de forma magistral Calera de Las Vacas, fue nombrado Teniente de Gobernador de Yapeyú en 1774. No destacó por su tacto político pero sí por su justicia, encarcelando a caciques, y por impulsar la economía local. En 1784 se trasladó junto con su familia a España. Terminó sus días en Málaga en una situación económica precaria.

   Su madre, Gregoria Matorras del Ser, nació el 12 de marzo de 1738. Se trasladó a Buenos Aires con 30 años siguiendo a su primo, el Gobernador y Capitán General de Tucumán. Conoció a San Martín Gómez en 1770, casándose ese mismo año. El matrimonio tuvo cinco hijos. Sobrevivió a su marido y murió en Ourense (España) en 1813.

Padres

PALENCIA Y ARGENTINA

   La casa natal de Juan de San Martín es hoy un museo dónde se pueden observar objetos de su infancia y un monumento levantado en su honor. Además, es un ejemplo de arquitectura de Tierra de Campos, comarca a la que pertenece Cervatos de la Cueva. Las estancias corresponden a la tipología popular, separadas en zona de vivienda y zona de animales. Pero los vínculos con Sudamérica no terminan allí. La iglesia del pueblo fue construida gracias al Gobierno de Argentina.

)

Museo

   Paredes de Nava también rinde homenaje a Gregoria Matorras. En su casco antiguo se levanta un busto de la madre del Libertador y una placa conmemorativa. El monumento fue construido con ayuda de diversas organizaciones bonaerenses.

   La exposición de Casa de América pone de manifiesto la relevancia de José de San Martín en el mundo. Su espíritu libertador y su compromiso con sus ideales son aspiraciones a tener en cuenta por muchos siglos que pasen