La Unesco alerta que la lengua Rapa Nui de Chile está en riesgo de desaparición

Isla de Rapa Nui
WIKIMEDIA
Actualizado 22/02/2018 11:09:52 CET

   SANTIAGO DE CHILE, 22 Feb. (Notimérica) -

   La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) advirtió este miércoles que la lengua Rapa Nui, que se habla en la Isla de la Pascua (Chile), corre el riesgo de desaparecer.

   La Unesco, a través de un comunicado, informó sobre el comienzo de un proyecto conjunto con el Ministerio de Educación de Chile para fortalecer esta lengua que tiene origen en la isla ubicada en la Polinesia, a más de 3.700 kilómetros al oeste del país iberoamericano.

   "Era necesario que este fortalecimiento lingüístico y cultural se concretara más allá de contenidos o materias de los programas nacionales educativos, sino de manera transversal en todo el quehacer de los habitantes de Rapa Nui", explicó un portavoz de la Unesco, informa 'Telesur'.

   El Ministerio de Educación chileno inició en el año 2014 un programa con la intención de fortalecer el legado lingüístico y cultural después de que miembros de la organización internacional detectaran fallos en las políticas para la preservación de la cultura de la isla chilena.

   En 2015 concluyó el diagnóstico de la Unesco y comenzó a preparar un plan junto a la comunidad del territorio insular para determinar el estado de la lengua, la cultura y su futuro.

   La organización se ha fijado el objetivo para 2018 de trabajar en un diseño conjunto con las comunidades y, a su vez, formar a los profesores para promover la preservación lingüística, que se desarrollará hasta el 2021.