¿Es la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú la más antigua de Iberoamérica?

Unmss
WIKIPEDIA
Publicado 12/05/2018 7:14:31CET

   LIMA, 12 May. (Notimérica) -

   La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) cumple este sábado 467 años desde que Tomás de San Martín la fundó en 1951 bajo el decreto del emperador Carlos V de España.

   Esta es una de las universidades más prestigiosas e importantes del país andino gracias a su 'Tradición, prestigio, calidad y selectividad'. Es considerada la institución educativa más antigua de Iberoamérica a pesar de la controversia que hay entorno a este tema.

   La Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana), fundada bajo el nombre de Universidad Santo Tomás de Aquino, es considerada el centro de estudios superiores más antiguo de América, siempre y cuando tomemos como fecha de fundación el 28 de octubre de 1538, a pesar de no ser reconocida a nivel jurídico hasta 20 años después, el 28 de octubre de 1558. Si esta segunda fecha fuese la de su fundación, la adelantarían en cuanto a antigüedad la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) y la Universidad Nacional Autónoma de México ambas fundadas en 1551.

   La UNMSM es la única universidad peruana que siempre se mantiene en el primer lugar a nivel nacional en el Ranking Universitario del Perú que elabora la Asamblea Nacional de Rectores del Perú (ANR), auspiciado por la UNESCO, todos los años.

   La UNMSM es considerada como la más prestigiosa gracias a sus métodos de enseñanza y su larga lista de ilustres iberoamericanos que han pasado por sus aulas.

HISTORIA

   La Universidad San Marcos se erigió el 12 de mayo de 1551. Fue creada por la Real Cédula firmada por el rey Carlos V a iniciativa del fraile dominico Tomas de San Martín. Se estableció con el nombre de Universidad de Lima y posteriormente, en 1574, se cambió por Universidad de San Marcos.

   El centro universitario cuenta con varios edificios emblemáticos que perduran desde su fundación como 'La Casona de San Marcos', con más de 400 años de historia -nombrada como patrimonio de la Humanidad por la UNESCO-; la 'facultad de Medicina 'San Fernando', la primera escuela de medicina del país y la 'Ciudad Universitaria', que desde 1960 es su sede principal.

   

   Por las aulas de la universidad han pasado grandes figuras del país entre los que se encuentran el escritor y Premio Nobel Mario Vargas Llosa, el poeta Cesar Vallejo, el político Manuel Ulloa Elías o el propio rector de la Universidad, Orestes Cachay Roza.

   Cuenta actualmente con 65 escuelas profesionales, agrupadas en 20 facultades y dividas a su vez en seis áreas temáticas --siendo la universidad peruana que abarca el mayor número de materias universitarias-- además de contar con un centro cultural, museos, bibliotecas, clínicas y consultorios universitarios, fondo editorial y otros servicios más.

   Es uno de los principales centro de investigación universitario y de divulgación científica del Perú. Las publicaciones y escritos de la UNMSM han aparecido en prestigiosas revistas científicas como 'Nature' o 'Science'.

CELEBRACIÓN

   La UNMSM dio inicio a la celebración por sus 466 años de fundación con un acto inaugural realizado el pasado 5 de mayo en la plaza Tomás San Martín.

   

   El rector de la UNMSM, Orestes Cachay Boza, habló durante el acto de inauguración sobre el valor de esta institución en el país. "San Marcos, a lo largo de la historia, ha logrado forjar una identidad sólida que late en los corazones de todos aquellos que hemos pasado por sus aulas y desde aquí nuestros grandes hombres ilustres han aportado al desarrollo de las ciencias, solucionando los principales problemas de la sociedad", destacó Cachay.

   Alentó también a la comunidad universitaria a seguir trabajando unida, enalteciendo sus tradiciones y valores universitarios. "Sintámonos orgullosos de lo que hemos logrado", manifestó durante el acto.

   La fiesta de inauguración del 467 aniversario de la UNMSM contó con un coloquio sobre la Universidad de San Marcos, un documental sobre el centro y un pasacalle, acompañado por la banda musical, que recorrió toda la ciudad universitaria.