Actualizado 18/02/2017 07:24

Un viaje en tren por Iberoamérica

Tren
PIXABAY

   BUENOS AIRES, 18 Feb. (Notimérica) -

   Nacido en el siglo XVIII, en un primer momento el ferrocarril, cuyo uso se limitaba al transporte de mercancías, se valía de la fuerza animal y sus raíles estaban constituidos por madera. Poco duraría todo aquello. En 1814 la aplicación de la máquina de vapor activó la revolución definitiva del tren.

   Desde aquel momento, el ferrocarril no ha cesado en su desarrollo. La historia del ferrocarril en Iberoamérica es, al mismo tiempo, la historia del desarrollo de este medio de transporte y la de toda una región. Un recorrido a través de sus vías férreas y de algunos de los trenes que por ellas desfilaron y desfilan hoy.

   En 1837 se encendió por primera vez el motor del progreso con la construcción del primer ferrocarril en Cuba, bajo los objetivos comerciales españoles sobre el azúcar, de la región iberoamericana, aproximadamente a la par que en Europa.

   La Habana-Bejucal fue el primer trayecto de este ferrocarril inaugurado el 19 de noviembre y que se convirtió además en el segundo de todo el continente americano y el séptimo a nivel mundial. Todavía un proyecto bastante primitivo que se erigió con el esfuerzo de las manos de esclavos y de convictos principalmente. Un gran triunfo a nivel tecnológico, cuyo precio se estima en la muerte de 12 hombres por kilómetro.

   Muy lejos de aquella primera experiencia, por Iberoamérica discurre hoy un ferrocarril llamado el 'Tren de las Nubes'. En su recorrido de 217 kilómetros por el norte de Argentina, este tren asciende hasta situarse a unos 4.200 metros sobre el nivel del mar.

   En su trayecto transcurre por encima del viaducto de La Polvorilla, considerado como una gran obra de la ingeniería y uno de los mayores atractivos turísticos de la zona, que se inauguró en 1972. Además, sorprende al viajero con un paisaje espectacular durante la hora que aproximadamente dura el recorrido.

   

   Por otro lado, cada vez está más próxima la llegada del Belmond Andean Exporer. El tren más lujoso que jamás ha recorrido los raíles iberoaméricanos se prevé que inicie sus viajes en mayo de este año.

    Ya han sido varias las fotos publicadas descubriendo el interior de este tren que realizará la ruta Cusco-Arequipa, en Perú, pasando por el Lago Titicaca a través de los Andes, dejando al descubierto los maravillosos paisajes peruanos. Sería uno de los viajes en tren más altos de la tierra.

   Asimismo, las noticias acerca de Hyperloop, la última innovación en trenes, son cada vez más constantes mientras la sociedad está a la espera de la próxima revolución ferroviaria. Se trata de uno de los proyectos más futuristas que pretende crear "un tren que lograse superar en velocidad lo creado hasta el momento gracias a unas cápsulas impulsadas por levitación magnética".