Virginia Luque, cuatro años sin 'La estrella de Buenos Aires'

Virginia luque
WIKIPEDIA
Publicado 03/06/2018 2:29:50CET

    BUENOS AIRES, 3 Jun. (Notimérica) -

   El 3 de junio de 2014, hoy hace cuatro años, falleció la cantante y actriz Virginia Luque. Luque era conocida como 'La estrella de Buenos Aires' gracias a su carrera en el cine y sobre todo por ser una de las mejores cantantes de tango de Argentina.

   Luque, cuyo nombre real era Violeta Mabel Domínguez, nació el 3 de octubre en Buenos Aires. Creció en el barrio tanguero del Abasto y siendo muy pequeña tuvo su primera incursión el mundo del espectáculo. El padre de su jefe le comentó que en el teatro Liceo necesitaban una niña para una función. Luque se presentó y fue seleccionada para la obra, este fue su primer pasó en el teatro y desde ese instante nunca más volvió a bajarse de los escenarios.

   Tras su paso por el teatro, debutó en el cine a los 16 años con la película 'La guerra la gano yo', de Francisco Múgica, con un papel secundario. A los 22 años actuó en 'Un tropezón cualquiera de la vida' junto con el tanguero Alberto Castillo y en 1949 obtuvo su primer papel protagónico en 'La historia del tango', de Manuel Romero. En 1955 sería otra vez Romero quién volvería a contar con ella para la película 'El patio de la morocha'. Cinco años más tarde participaría en 'Sangre y acero', de Lucas Demare. Luque participó en 30 películas a lo largo de su vida y su último trabajo en el escenario fue 'El café de los maestros' en el año 2008.

   

   Se hizo muy popular gracias a que combinó la música porteña con los boleros, los cuplés y algunas canciones españolas. Pero su estilo cambio tras conocer a Azucena Maizaini, cantante de tango, la cual le aconsejó dejar los otros géneros de lado y centrarse únicamente en el tango. Siguiendo el consejo de Maizaini, Luque se convirtió en una de las mejores tangueras de Argentina. Llegó a grabar 14 discos en toda su carrera, algunos dirigidos por grandes tangueros como Atilio Stampone, Roberto Pansera y Osvaldo Requena.

   

   Además de su faceta de actriz y cantante, Luque también participó en varios programas de televisión durante los años 70 y 80 como 'El Show de Antonio Prieto', 'Tropicana Club' o 'Grandes valores del tango', un programa dedicado exclusivamente al tango. También trabajó junto a su segundo esposo, Lionel Godoy, en la radio de tango 'La 2x4', con la que realizó varias giras por el país.

   Su gran trayectoria en el cine, el teatro y la música le valió para ganar el premio Cóndor de Plata en 1955 por su carrera artística y también fue galardonada con el premio Konex en dos ocasiones, en 1995 y 1996, como mejor cantante de tango femenina.