¿Qué es el We Tripantu o Año Nuevo Mapuche y por qué se celebra el 21 de junio?

Año Nuevo Mapuche
NOTIMÉRICA
Publicado 21/06/2018 20:07:08CET

   SANTIAGO, 21 Jun. (Notimérica) -

   Justo cuando el hemisferio sur le da la bienvenida al invierno, como cada 21 de junio, el pueblo mapuche celebra el We Tripantu o inicio del Año Nuevo Mapuche, una fecha sagrada para los pueblos originarios, ¿por qué?

   Cada 21 de junio comienza un nuevo periodo para la agricultura y por eso el pueblo mapuche suele recibir este día con celebraciones tradicionales en las que no faltan las historias, los ritos y las preparaciones ancestrales.

   Esta gran celebración se realiza en el solsticio de invierno austral (el día más corto del año en el hemisferio sur) entre el 21 y el 24 de junio. Es por ello que los mapuches lo asocian al renacer eventual de la naturaleza tras el invierno al que se entra.

   El We Tripantu equivale a la celebración del Año nuevo en los países que utilizan el calendario gregoriano 31 de diciembre, cercano al solsticio de invierno septentrional (el día más corto del año en el hemisferio norte).

   En definitiva, un día especial para festejar el tiempo en que los árboles vuelven a la raíz buscando abrazar la tierra, tiempo en el que los ríos se duermen esperando la primavera y tiempo para la renovación del mar, para que los animales muden la piel y para que las personas renueven su compromiso con la tierra.