10 cosas que probablemente no sabes sobre Alfredo Di Stéfano

Alfredo Di Stéfano, 4 años de su muerte
NOTIMÉRICA
Publicado 07/07/2018 0:03:47CET

   BUENOS AIRES, 7 Jul. (Notimérica) -

   Este 7 de julio se cumplen 4 años de la muerte de Alfredo Di Stéfano, el primer jugador de fútbol argentino que alcanzó el éxito y reconocimiento mundial. Muchos de los que le conocieron dicen que "no fue tan especial por los goles que marcó, sino por su forma de entender el juego".

   El futbolista, que posteriormente alcanzó la nacionalidad española, se consagró como estrella en el campo gracias a las jugadas que protagonizó en el Real Madrid pero también en las tres selecciones en las que participó: Argentina, Colombia y España.

   Muchos conocen que Di Stéfano fue apodado como la 'Saeta Rubia' gracias a la velocidad que alcanzaba y el color de su cabello. Sin embargo, algunas cosas sobre la estrella son menos conocidas.

   Notimérica te presenta 10 curiosidades sobre Di Stéfano que probablemente no conoces:

   ¿DE QUÉ CLUB FUE FAN POR PRIMERA VEZ?

   River Plate ha pasado a la historia como el club que vio nacer a Di Stéfano. Allí, debutó en 1945 donde se le conocía como 'La máquina'. En 1947, tras una temporada en el club de fútbol Huracán, volvió a River Plate y junto al equipo conquistó la Copa América.

   Sin embargo, la zona de Buenos Aires en la que nació era tradicionalmente hincha del equipo Boca Juniors por lo que se cree que fue fan de este club antes que de River Plate, aunque es cierto que entró en este último a la edad de 7 años.

LO QUE SANTIAGO BERNABÉU PENSABA DE ÉL

   Santiago Bernabéu, directivo y presidente del club español Real Madrid, supo ver el talento de Di Stéfano a primera vista. En 1952, tras un encuentro entre el Madrid y Millonarios el presidente dijo: "Cuando lo vi correr, amagando y dejando sentados a tres míos, con una velocidad de vértigo, con un estilo único, me dije: esto es otra cosa. Me obsesioné".

   

   UNO DE LOS MEJORES DEL SIGLO XX

   Los jugadores que lograron ser calificados como "los mejores del mundo" durante el siglo XX no fueron muchos. De acuerdo con la FIFA, los cinco mejores jugadores del siglo pasado fueron Di Stéfano, Pelé, Beckenbauer, Cruyff y Maradona. Los cuatro últimos tuvieron como ejemplo a Di Stéfano, que encabezaba la lista por orden de edad.

   Todos ellos admiraban al jugador del Real Madrid y no dudaban en demostrarlo siempre que era posible. En palabras de Pelé, "la gente discute si Pelé o Maradona. Para mí el mejor es Di Stéfano porque fue el primero en abrirles las puertas de los clubs europeos a los sudamericanos".

DI STÉFANO Y EL CHE GUEVARA

   En 1952 se disputó en Bogotá un partido entre el Real Madrid y el Millonarios en el que el Madrid haría historia ya que empezó a sentar las bases de su éxito tras la Guerra Civil española. Por entonces el Ché se encontraba también en la capital colombiana donde lidiaba con alguna disputa policial.

   Sin embargo, el día del partido pudo dejar al lado sus rencillas con la policía y asistir al encuentro futbolístico gracias a que Di Stéfano le regaló dos entradas, una para él y otra para su amigo, Alberto Granado. El astro se reunió con ambos en un restaurante horas antes del partido.

NUNCA JUGÓ UN MUNDIAL

   Di Stéfano, tal y como se ha dicho previamente, jugó en tres selecciones: la selección argentina, la colombiana y la española. A pesar de ello, la Saeta Rubia no consiguió jugar ningún Mundial a lo largo de su carrera deportiva.

   Cronológicamente, con Argentina no pudo asistir al Mundial de Brasil de 1950, ni al de Suiza en 1954. Para el de Suecia en 1958 tampoco se clasificó como jugador de la selección española y en 1962 le fue imposible asistir al mundial de Chile debido a que estaba lesionado.

   

   ¿A CUÁNTOS EQUIPOS ENTRENÓ?

   Tras su periodo como jugador, el astro se dedicó a entrenar a diferentes equipos de fútbol antes de retirarse. Normalmente, un jugador suele a entrenar a 2 ó 3 equipos durante esta etapa. Di Stéfano dirigió nada menos que a 9 equipos, entre ellos los argentinos River Plate y Boca Juniors y los españoles Valencia y Real Madrid.

   

   DI STÉFANO, ACTOR

   El futbolista nunca quiso separarse de su carrera como deportista y siempre participó en diferentes eventos relacionados con el fútbol hasta el momento de su muerte. Sin embargo, no fue la única profesión que desarrolló.

   Di Stéfano también fue actor. Participó en tres películas como protagonista. Entre ellas, 'Once pares de Botas' que fue la película futbolera en la década de los 50 en España. Además, hizo de él mismo en 9 películas. Dos de las más conocidas fueron: 'La batalla del domingo' o 'Alfredo Di Stéfano, el fútbol y yo".

   DI STÉFANO, VÍCTIMA DE UN SECUESTRO

   En los años 60 era habitual que los grandes equipos de fútbol dedicasen su tiempo eliminados de las competiciones a hacer giras alrededor del mundo con el objetivo de ganar reconocimiento. En 1963 el Real Madrid se encontraba para dicho fin en Caracas. Sin embargo, lo que menos se esperaba la plantilla del equipo es que ese viaje fuese a ser tan recordado.

   Una de las noches que el equipo pasó en la ciudad, Di Stéfano fue secuestrado. El grupo que le privó de libertad durante 70 horas también quería reconocimiento y notoriedad pero a través de la violencia. Este grupo era el Frente Armado de Liberación Nacional. El secuestro no fue más que una artimaña para llamar la atención sobre ellos pero para el jugador fue uno de los grandes sustos de su vida.

A UN PASO DEL BARÇA

   El club por el que siempre será recordado el mito argentino será el Real Madrid, del mismo modo que Messi siempre 'pertenecerá' al Barça. Sin embargo, Di Stéfano estuvo a un paso de ser el predecesor de Messi si no hubiese sido porque el Madrid libró una gran batalla con el club azulgrana por el futbolista.

   Tras una tediosa lucha diplomática entre los clubs, finalmente Di Stéfano ingresaría como jugador en el equipo madrileño. Hoy en día el club le sigue recordando como "el mejor futbolista de la historia del Real Madrid".

   

   EL ÚNICO JUGADOR QUE TIENE 'EL SÚPER BALÓN DE ORO'

   En 1989 el jugador fue galardonado por la revista deportiva francesa 'France Football' con el 'Súper Balón de Oro'. La intención de la revista era conmemorar la trayectoria del argentino y hacer de su figura un ejemplo histórico a seguir.

   Hoy en día, Di Stéfano es el único jugador del mundo que posee dicho galardón.

   

   

   

Contador