25 de mayo: el día más importante para el fútbol argentino

Messi
GETTY
Publicado 25/05/2018 9:28:44CET

   BUENOS AIRES, 25 May. (Notimérica) -

   El 25 de mayo en Argentina no pasará a la historia únicamente por la conmemoración de la 'Revolución de Mayo', futbolísticamente también ha sido muy imporntante para el país. En esa fecha se fundaron varios clubes argentinos, dos de ellos los más importantes a nivel mundial, y nacieron distintos futbolistas argentinos que marcaron una época.

   El fútbol es el deporte más practicado en Argentina, ya sea de forma profesional, amateur, en ligas independientes o simplemente con amigos, desde campos de once jugadores, a jugar en el patio de una casa, o en la calle. En el país se calcula que 9 de cada 10 habitantes son declarados hinchas o simpatizantes de algún equipo.

   La jornada podría pasar al recuerdo de los argentinos por las inauguraciones de dos estadios legendarios como 'La Bombonera' de Boca Juniors y 'El Monumental' de River Plate, así como el nacimiento de jugadores como Daniel Alberto Pasarrela y Alberto Pernía, entre otros acontecimientos que acontinuación se señalan.

25 DE MAYO DE 1901: NACE RIVER PLATE

   Los clubes La Rosales y Santa Rosa se fusionaron provocando el surgimiento del Club Atlético River Plate, una entidad deportiva de la ciudad de Buenos Aires, su primer presidente fue Leopoldo Bard.

   River está considerado uno de los cinco grandes del fútbol argentino, habiendo conseguido 33 campeonatos nacionales oficiales de Primera División Argentina, más un título en el amateurismo. También posee 5 títulos internacionales oficiales, entre los que se destacan dos Copas Libertadores y una Copa Intercontinental.

   Fue nombrado por la FIFA como el noveno Mejor Club del Siglo XX tras los resultados de una encuesta realizada a los lectores de la revista bimestral de dicha organización, FIFA World Magazine, en diciembre del 2000.

25 DE MAYO DE 1905: NACE EL ATLÉTICO PLATENSE

   Se funda el Club Atlético Platense, cuando un grupo de amigos del barrio de Recoleta apuestan una cantidad de dinero por un caballo del hipódromo nacional, llamado 'Gay Simon'. Este caballo gana la carrera y el grupo decide invertir el dinero ganado en un juego de camisetas, una pelota y un inflador, entre otros útiles necesarios para jugar al fútbol.

   La camiseta con la cual jugaron sus primeros partidos en 1906 era de color roja con colores vivos negros. En el año 1907 se comienza a utilizar la tradicional camiseta blanca con franja marrón central.

   Platense juega en el estadio Ciudad de Vicente Gómez que posee una capacidad para aproximadamente 31.000 espectadores y un sistema de iluminación artificial que le permite jugar partidos nocturnos, con la particularidad de ser uno de los pocos en el mundo en el que las torres se encuentran dentro del campo. Pese a estar dentro de la Provincia de Buenos Aires, mantiene buena parte de sus seguidores en los barrios porteños de Núñez y Saavedra.

25 DE MAYO DE 1906: NACE EL ATLÉTICO DEFENSORES DE BELGRANO

   Se funda el Club Atlético Defensores de Belgrano por un grupo de jóvenes con motivo de participar en las ligas independientes de fútbol de Buenos Aires. En un principio la camiseta era de color celeste con vivos rosas, para luego pasar a la roja y negra que mantiene hasta la actualidad.

   El estadio se denomina Juan Pasqual y fue inaugurado el 25 de mayo de 1910. Se encuentra en el barrio de Núñez y tiene una capacidad para 10.000 espectadores aproximadamente. Las dimensiones del terreno son de 98 m de largo por 68 m de ancho.

25 DE MAYO DE 1913: NACE EL ATLÉTICO ALDOSIVI

   Se funda el Club Atlético Aldosivi ubicado en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.

   El 15 de diciembre de 2014 obtuvo el ascenso a Primera División tras ganar a Gimnasia y Esgrima de Jujuy por 1 a 0, en el triangular de desempate de los puestos de ascenso de la zona A de la Primera B Nacional.

   El club juega sus partidos de local en el Estadio José María Minella con capacidad para 35.000 personas. Anteriormente, Aldosivi poseía un estadio llamado Adolfo López, y apodado 'La Cantera', ya que se ubicaba dentro de una cantera. Este estadio tenía capacidad para aproximadamente 6.000 personas, y fue inaugurado en 1993, y vendido en el año 2000.

25 DE MAYO DE 1938: INAUGURACIÓN DEL MONUMENTAL DE RIVER PLATE

   Se inaugura en Buenos Aires el Estadio Monumental del River Plate. Este es el estadio con mayor capacidad de espectadores de Argentina y uno de los más grandes de América. Junto con Boca Juniors participa en el denominado 'Superclásico' del fútbol argentino, un evento descrito por el periódico inglés The Observer como 'uno de los 50 espectáculos deportivos que hay que ver antes de morir'.

   Además, en este campo también se disputan clásicos históricos con Independiente, San Lorenzo y Racing Club, con éste último, el más añejo del fútbol argentino.

25 DE MAYO DE 1940: INAUGURACIÓN DE LA BOMBONERA DE BOCA JUNIORS

   Se inaugura en Buenos Aires el estadio Alberto José Armando, mundialmente conocido como 'La Bombonera', propiedad del Club Atlético Boca Juniors. Se ubica en el barrio de La Boca de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tiene una capacidad para 49.000 espectadores. Por su aforo, es el sexto estadio argentino más grande.

   Reconocido por diversos medios internacionales como uno de los estadios más emblemáticos del mundo y declarado de interés deportivo, turístico y cultural de la Ciudad de Buenos Aires, fue inaugurado este 25 de mayo de 1940 con un partido amistoso entre Boca Juniors y San Lorenzo, encuentro que ganó el local por 2 a 0.

   Diego Armando Maradona definió a este estadio como 'El templo del fútbol mundial'. Asimismo, diversas glorias del deporte como Pelé, Zico, Andrés Iniesta y Thierry Henry, entre otras, han declarado que en el estadio de Boca Juniors se vive una experiencia única e incomparable.

25 DE MAYO DE 1927: NACE HÉCTOR JUAN NERVI

   Nace Héctor Juan Nervi, nacido en el seno de una familia de inmigrantes italianos y de clase media, comenzó a participar de las actividades deportivas en el Club Talleres de Remedios de Escalada a los 9 años, al ingresar a las inferiores de fútbol del mismo.

   Después de haber jugado muchos años en Talleres, se pasó a Almirante Brown, en 1951. Jugó tres temporadas en aquél club. En 1954 obtuvo su pase a Sacachispas. A partir de la década de los '60 comenzó a ejercer como árbitro futbolístico.

25 DE MAYO DE 1949: NACE VICENTE PERNÍA

   En Tandil, provincia de Buenos Aires, nació Vicente Pernía, apodado el 'Tano', aguerrido defensor de Boca Juniors, equipo con el que consiguió seis títulos. Llegó proveniente de Estudiantes de La Plata.

25 DE MAYO EN 1953: NACE DANIEL ALBERTO PASSARELLA

   En Chacabuco, provincia de Buenos Aires, nació Daniel Alberto Passarella, el 'Kaiser', uno de los mejores defensores argentinos de todos los tiempos y capitán de la Selección Argentina en el Mundial de 1978. Único en conseguir dos mundiales con Argentina.

   Se caracterizó por una gran personalidad y temperamento, así como por la gran cantidad de goles que hizo, 182 goles en 568 partidos, en sus pasos por Sarmiento de Junín, River, Fiorentina e Inter (estos dos últimos de Italia). Además, dirigió, entre otros, a las Selecciones de Argentina y Uruguay y fue campeón en tres ocasiones con River Plate, club del que también sería presidente.

   Argentina representa una potencia mundial en el fútbol, ya que en su historia, ha cosechado grandes logros como 2 mundiales, 2 medallas de oro en los Juegos Olímpicos, una vez campeón de la Copa Confederaciones y 14 veces campeón de la Copa América.