Actualizado 07/07/2015 23:32

ACTUALIZA 1-CICLISMO-Nibali, el primer italiano en ganar el Tour de Francia desde Pantani

(Amplía información, agrega detalles)

Por Julien Pretot

PARIS, 27 jul, 27 Jul. (Reuters/EP) -

- Vincenzo Nibali se convirtió el domingo en el primer italiano en ganar el Tour de Francia desde el fallecido Marco Pantani, al vencer a sus rivales en todos los terrenos en una espléndida carrera de tres semanas.

Mientras Italia celebraba al séptimo ganador del Tour en su historia, una alborozada Francia disfrutaba de su primer doble podio en 30 años, dado que el veterano Jean-Christophe Peraud y la joven promesa Thibaut Pinot se quedaron con el segundo y tercer lugar, respectivamente.

"Estamos muy felices hoy, es una hermosa victoria. Felicidades a todo el equipo", dijo Alexandre Vinokourov, el líder del equipo de Nibali, Astana.

Nibali superó a Peraud por 7 minutos y 37 segundos y a Pinot por 8 minutos y 15 segundos para convertirse en el sexto hombre en ganar las tres grandes carreras del ciclismo después del belga Eddy Merckx, los franceses Jacques Anquetil y Bernard Hinault, el italiano Felice Gimondi y el español Alberto Contador.

El italiano terminó la contienda sin problemas mientras sus rivales aceleraban en la última etapa del Tour de tres semanas alrededor de los Campos Elíseos, emulando la victoria de Pantani en 1998.

El alemán Marcel Kittel tomó velocidad el domingo para ganar la etapa final, su cuarta victoria de un tramo en el Tour de Francia y una reiteración de su victoria en el emblemático recorrido parisino el año pasado.

Nibali comenzó el día con una ventaja de casi ocho minutos y sólo necesitaba evitar una colisión en la última jornada de la carrera para sellar su victoria.

Contador, que esperaba sumar más títulos del Tour de Francia, tuvo que desistir en la décima etapa, luego de haber pedaleado 15 kilómetros con una tibia rota antes de retirarse.

El ganador del año pasado, el británico Chris Frome, empacó sus valijas luego de estrellarse contra el asfalto en el kilómetro 80 de la quinta etapa, el día en que Nibali abrió una enorme brecha respecto a sus principales rivales con un brillante despliegue en las peligrosas carreteras angostas del norte de Francia.

"Yo estaba listo para vencerlos y las caídas son parte de la carrera", dijo Nibali cuando fue consultado si las salidas de Frome y Contador afectarían su título.