Actualizado 01/07/2015 18:55

ACTUALIZA 4-FÚTBOL-Real Madrid vence 3-1 al Barcelona y amarga debut de Luis Suárez

* Neymar abre el marcador para el Barcelona

* Ronaldo, Pepe y Benzema le dan el triunfo al Madrid

* Suárez vuelve a jugar pero no anota

* Madrid queda a un punto del Barca en las posiciones

(Actualiza con citas, detalles)

Por Iain Rogers

MADRID, 25 oct, 25 Oct. (Reuters/EP) -

- El Real Madrid se recuperó el sábado de una rápida desventaja y derrotó 3-1 al Barcelona por la liga española de fútbol, para acercarse al conjunto catalán en lo más alto de las posiciones en un encuentro en el que el delantero Luis Suárez volvió a jugar oficialmente tras ser suspendido por morder a un rival.

La victoria en el partido disputado en el estadio Santiago Bernabéu dejó al equipo blanco con 21 unidades, un punto menos que el líder Barca tras nueve partidos. Además, el Madrid dejó sin invicto al conjunto azulgrana.

"Hemos conseguido el objetivo que era recortar puntos. Estoy satisfecho por lo que estamos haciendo (...) Mis jugadores están trabajando con una seriedad y una profesionalidad única", dijo en rueda de prensa el técnico del Madrid, Carlo Ancelotti.

El derbi jugado en la capital española contaba con varios condimentos, como la vuelta a la actividad del uruguayo Suárez en el Barcelona tras una suspensión de cuatro meses y la posibilidad de que Lionel Messi se convirtiera en el máximo goleador de la liga de todos los tiempos.

El partido, seguido por millones de personas alrededor del mundo y con muchos de los mejores futbolistas del planeta en el campo de juego, no decepcionó y mostró emociones de comienzo a fin.

"Hemos visto a un Real Madrid que ha sabido mantener la posesión del balón. No sólo juegan ellos. Es un día para disfrutar. Ha sido un partido bastante completo por parte del Madrid", dijo el defensor Sergio Ramos a la televisión local.

"El fútbol son etapas dentro de un mismo partido y hay que saber leer bien cada jugada. Hemos sabido manejar los tiempos", agregó el defensor.

En la primera acción de riesgo el Barca se puso en ventaja con un golazo. A los tres minutos, una jugada que comenzó en los pies de Messi y pasó por Suárez llegó hasta Neymar, quien definió con un remate esquinado tras una corrida paralela a la línea de fondo para poner el 1-0.

Con la conquista, Neymar suma nueve tantos para afianzarse como el máximo artillero del Barca en el torneo.

El Madrid sintió el golpe y salió con todo en busca del empate, y en cinco minutos Karim Benzema estuvo cerca de marcar en tres oportunidades, con un cabezazo en el travesaño incluido.

Pero de a poco, el visitante comenzó a contener los ataques del equipo blanco. A los 22, Messi estuvo cerca de ampliar la ventaja pero remató desviado frente a la salida de Iker Casillas.

El primer tiempo fue de ida y vuelta, con el Madrid mostrando un juego más vertical y el Barcelona tratando de dominar el balón.

El visitante mostró algunas dudas en defensa, pero el arquero chileno Claudio Bravo respondió bien cuando fue exigido.

LO DA VUELTA

Cristiano Ronaldo empató el marcador a los 34 de tiro penal, con un remate bajo que dejó sin reacción a Bravo, tras una mano en el área de Gerard Piqué luego de un centro atrás de Marcelo.

Con la conquista, el delantero portugués alcanzó 16 tantos en lo que va del torneo y marcó por undécimo partido seguido, su mejor racha desde que llegó al club procedente del Manchester United en 2009.

El gol de Ronaldo puso fin al invicto de Bravo, que no había recibido goles en los primeros ocho encuentros de la liga.

El Madrid dio vuelta el marcador en el inicio del segundo tiempo. A los 50 minutos, el defensor Pepe sorprendió a todos y puso el 2-1 con un potente cabezazo a la salida de un tiro de esquina ejecutado por Toni Kroos.

La ventaja envalentonó al Madrid, que no dejó recuperarse al Barca y salió con todo en busca del tercer tanto. Tras el gol, Ronaldo no pudo terminar una buena jugada de Benzema, y un minuto después Bravo salvó su valla ante un remate de Isco.

Y Benzema finalmente logró convertir a los 60, poniendo el toque final a un contraataque de manual que se inició en un error de Andrés Iniesta y que pasó por los pies de Isco, Ronaldo y James Rodríguez. El francés recibió una gran asistencia del colombiano y definió rasante y cruzado ante la salida de Bravo.

"Hemos cometido errores, el rival estuvo en un nivel muy bueno y ganó de forma merecida", dijo tras el partido el técnico del Barca, Luis Enrique. "Con el 2-1 el partido se rompe y el 3-1 nos termina de matar".

Suárez fue reemplazado a los 68 por Pedro, tras un primer tiempo flojo y una segunda parte en la que se conectó más con sus compañeros y generó algunas ocasiones de peligro.

"Obviamente después de estar tanto tiempo sin jugar tienes alivio por volver, pero bueno, me llevo una sensación agridulce por el resultado", dijo Suárez a periodistas tras la caída en el estadio Santiago Bernabéu.

Por su parte, Messi gravitó poco y no contó con demasiadas oportunidades para marcar, por lo que deberá esperar al menos una semana más para igualar el récord de 251 conquistas del histórico delantero del Athletic de Bilbao Telmo Zarra.

El Madrid sumó su victoria 71 en 169 clásicos desde el primer choque entre ambos equipos en 1929, contra 66 triunfos del Barca y 32 empates.