Actualizado 06/07/2015 18:15

ACTUALIZA 1-FUTBOL-Uruguayo Suárez debuta en Barcelona, que golea 6-0 a León por Trofeo Joan Gamper

(Actualiza con detalles, citas; agrega autor)

Por Tim Hanlon

BARCELONA, 18 ago, 19 Ago. (Reuters/EP) -

- El futbolista uruguayo Luis Suárez debutó el lunes con la camiseta del Barcelona en la victoria del equipo culé 6-0 sobre el León de México por el Trofeo Joan Gamper, pocos días después de que el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) aliviara una sanción de la FIFA en su contra.

Suárez ingresó a los 76 minutos en lugar de Rafinha y recibió una ovación en el Nou Camp.

El jueves, el TAS ratificó la suspensión de cuatro meses para Suárez por morder a un rival en la Copa del Mundo de Brasil, pero lo autorizó a entrenar y jugar amistosos con el Barca, además de asistir a los partidos de su nuevo equipo.

Suárez fue suspendido después de morder al defensor Giorgio Chiellini en la victoria 1-0 de Uruguay sobre Italia en la fase de grupos del Mundial, el 24 de junio. Aunque en un principio el jugador negó la agresión, la tercera de este tipo que comete, luego pidió disculpas y prometió no repetir su accionar.

Suárez, quien según reportes de prensa llegó al Barcelona después que el club español le pagó 81 millones de euros (108 millones de dólares) al Liverpool, no podrá jugar un partido competitivo con su nuevo club hasta fines de octubre, cuando se cumple la sanción de la FIFA.

"Lo más importante es que haya vuelto a sentirse futbolista, que entrene con sus compañeros, que hable con (el entrenador) Luis Enrique y que esté en la mejor forma posible para cuando pueda disputar un partido oficial, a finales de octubre", dijo tras el partido Andoni Zubizarreta, director deportivo del Barca, sobre el goleador uruguayo.

"Es un grandioso delantero y va a tener tiempo para demostrarlo", agregó.

En el amistoso, el Barcelona vapuleó al bicampeón mexicano León y abrió el marcador a los 2 minutos por intermedio de Lionel Messi. El local se fue al descanso con ventaja de 3-0 tras dos golazos de Neymar, uno por encima del arquero y otro de taco con la valla vacía.

Munir marcó a los 53 y 76 minutos, y Sandro Ramírez puso el 6-0 definitivo a los 88.

El Barcelona que salió al campo de juego mostró varios cambios de cara a la liga local que comienza el fin de semana.

La temporada pasada, la primera en seis años sin títulos importantes para el equipo azulgrana, llevó a profundos cambios en el equipo y a la llegada del entrenador Luis Enrique.

Suárez encabeza la lista de refuerzos para esta temporada.

El arquero chileno Claudio Bravo fue titular mientras que otro de los refuerzos, Jeremy Mathieu, compartió la zaga central con el argentino Javier Mascherano.

Luis Enrique mantuvo el clásico dibujo 4-3-3 del Barca en una formación en la que también debutaron Ivan Rakitic y Rafinha.