Actualizado 22/06/2017 18:32

Arturo Vidal cuestiona al mito Bielsa: "No representa el cambio de Chile"

Football Soccer - Real Madrid v Bayern Munich - UEFA Champions League Quarter Fi
REUTERS STAFF

   Berlín, 22 Jun. (dpa/Notimérica) -

   La estrella del fútbol chileno Arturo Vidal, cuestionó la figura del entrenador Marcelo Bielsa y rechazó que fuese el gran responsable de transformar la mentalidad y el juego de la selección para convertirla en el equipo campeón que es hoy.

   "Bielsa no tuvo nada que ver con eso", dijo el jugador del Bayern Múnich, que se encuentra disputando la Copa Confederaciones de Rusia con Chile, en declaraciones recogidas hoy por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung'.

"Alguien se inventó que fue responsable del cambio. No sé a quién ayudó. A mí no me cambió de ningún modo. No representa el cambio de Chile. Los que lo cambiaron son quienes nos hicieron ser campeones", completó en alusión a los sucesores de Bielsa: Jorge Sampaoli y Juan Antonio Pizzi.

   Bielsa dirigió la selección chilena de 2007 a 2011, un periodo que coincidió con la consagración de la llamada "Generación dorada" que luego conseguiría los mayores éxitos en la historia del fútbol chileno al conquistar la Copa América en 2015 y repetir éxito en 2016.

   El entrenador está considerado comúnmente como uno de los más exitosos y queridos en la historia de "La Roja" pese a no haber ganado ningún título. Este detalle, sin embargo, pareció decisivo a Vidal, un jugador conocido por su ambición y confianza.

   El centrocampista de 30 años explicó por eso de otro modo el auge de "La Roja": en los años 80 "nacieron los mejores jugadores en la historia del fútbol chileno", recordó. "Tuvimos además a dos muy buenos entrenadores: Jorge Sampaoli y Juan Antonio Pizzi".

   Ambos técnicos, argentinos como Bielsa, mostraron ya en varias ocasiones su deuda con "El Loco": "Es el gran revolucionario del fútbol chileno", señaló Pizzi, sucesor de Sampaoli en enero de 2016.

   Las declaraciones de Vidal fueron difundidas por el diario alemán el mismo día en que Chile y Alemania se enfrentan en la ciudad rusa de Kazán por la Copa Confederaciones, una suerte de anticipo del Mundial que reúne a los campeones de cada confederación, al campeón mundial y al anfitrión.