Los beneficios económicos que el Mundial de Rusia dejará en Iberoamérica

La copa del Mundial
REUTERS
Actualizado 14/06/2018 13:26:45 CET

   MADRID, 14 Jun. (Notimérica) -

   El Mundial de Rusia 2018 es el acontecimiento deportivo con más relevancia internacional actualmente. Sin embargo, siempre que se celebra un evento deportivo de este tipo no es solo el sector deportivo el que se ve afectado, sino también el económico y el social. A escala mundial los grandes sectores en los que se prevé un incremento de sus beneficios económicos son: el sector alimenticio, el de ropa deportiva, las cadenas de apuestas deportivas y el turismo. En Iberoamérica, dos de estos sectores son considerados como potenciales nichos de mercado durante el Mundial.

   Por un lado, el sector alimenticio espera un incremento igual o mayor al que experimentó en el Mundial de 2014. En ese año las ventas totales en el sector aumentaron un 20 por ciento. De acuerdo con Carlos Hermosillo, analista de Actinver, "la subida de las ventas en el sector alimenticio se experimentará sobre todo cuando haya más partidos de la selección mexicana".      

   

 

   Dentro del incremento de ventas en la alimentación, el producto estrella será la cerveza. Este producto se postula como el 'rey de las ventas' durante el Mundial 2018 en Iberoamérica. Los países de los que se espera una mayor subida en términos de venta de esta bebida son Brasil, Argentina y México. En ellos se espera una subida de "al menos un 0,5 por ciento", en palabras de ABInBev -fabricante de la marca de cerveza Budweiser-. Especialmente se prevé que uno de los partidos que más demanda de cerveza provoque sea el encuentro entre Brasil y México.

   La lucha entre las principales marcas de cerveza del continente se intensifica en este momento, esta vez por ser la cerveza más consumida en la región iberoamericana durante el Mundial. Esta lucha se produce especialmente en México, donde marcas como Tecate o Corona ya han lanzado sus spots publicitarios.

   

   

   Por otro lado, en los países iberoamericanos dos marcas de ropa serán las que compitan durante el Mundial: Nike y Adidas. Esto es debido a que ambas marcas son las patrocinadoras de las grandes selecciones de la región. Por ejemplo, Nike es el patrocinador de Brasil, mientras que Adidas es el patrocinador de Argentina. Los resultados que ambas marcas obtengan irán más allá de la batalla actual de ventas y determinarán el futuro de las marcas como patrocinadoras de unas selecciones u otras.

   Estos son los dos sectores que más crecimiento potencial presentan gracias al Mundial. Otros sectores como el turismo no resultarán tan beneficiosos debido a que el coste de los billetes de avión desde los países iberoamericanos hasta Rusia no está al alcance de la mayoría ciudadana.

   El crecimiento económico que se espera del Mundial no será un nicho de mercado longevo. De hecho, se presenta como un boom de ventas puntual. Esto lejos de ser un impedimento, es algo necesario. En estos momentos es invierno en la región iberoamericana y la afluencia de ventas debido al Mundial compensará la bajada de ventas típica de esta época.