Actualizado 08/11/2017 14:23

La Concacaf está cerca de acordar una nueva Liga de las Naciones

WIKIMEDIA
WIKIMEDIA

   MANCHESTER, 8 nov (Reuters/Notimérica)

   Una nueva Liga de las Naciones para selecciones de fútbol de América del Norte, América Central y el Caribe está cerca de ser acordada para que se inicie en septiembre de 2018, dijo a Reuters una persona con conocimiento de los planes.

   La Concacaf, el ente rector del fútbol en la región, ha estado consultando con sus 41 asociaciones, entre ellas Estados Unidos y México, sobre una competencia que sería similar a la Liga de las Naciones de la UEFA, que debe comenzar en Europa en septiembre.

   La fuente, que no estaba autorizada a hablar públicamente sobre la nueva competencia ya que aún no ha sido acordada formalmente por la Concacaf, dijo que un anuncio sobre el tema era inminente.

   "Ha sido un largo proceso de discusiones durante muchos meses, pero un acuerdo está cerca y un anuncio público es inminente", dijo la fuente.

   El formato y la estructura del torneo aún deben ser resueltos, pero en líneas generales se espera que sea similar a la nueva competencia de la UEFA que reemplazará a los partidos amistosos que coinciden con los duelos oficiales de la FIFA.

   La semana pasada, la UEFA y la FIFA dijeron que han estado discutiendo una expansión a nivel global del concepto de Liga de las Naciones.

   Si bien las discusiones se encuentran en una etapa relativamente inicial, una de las ideas publicadas en medios se refiere a torneos o "ligas" continentales con un minicampeonato que involucre a los ganadores.

   El inicio de la Liga de las Naciones de la UEFA contará con cuatro divisiones de selecciones. La competencia ofrecerá una oportunidad para clasificar a la Eurocopa que se celebra cada cuatro años.