Publicado 22/06/2015 15:01

Copa América de Chile 2015: Llegó el momento clave

Chile Aranguiz Bolivia Fernández, Vargas Henríquez
Foto: RICARDO MORAES / REUTERS

   SANTIAGO, 22 Jun. (Notimérica) -

   La Copa América llega a su ecuador. Ya ha finalizado la fase de grupos y ha sonado la hora de la verdad para los ocho equipos clasificados para la fase eliminatoria.

   Han sido dos semanas de intensa competición, de golazos, de polémicas (véase Arturo Vidal y su accidente automovilístico), de calculadoras que no han cesado de trabajar para ver cuantos puntos iba a necesitar cada equipo para clasificarse, y esto es lo que ha resultado:

GRUPO A.

   En este grupo todo el mundo tenía más o menos claro que, salvo sorpresa mayúscula, Chile iba a pasar ya que, tanto por calidad como por ser la anfitriona, no iba a tener rival, y así ha sido. 7 puntos para 'la Roja' que ha sabido superar la pequeña crisis interna que supuso el altercado que su jugador franquicia, Arturo Vidal, tuvo hace pocos días con su Ferrari.

   Junto con Chile irá Bolivia a la ronda eliminatoria, y esta ha sido una de las grandes sorpresas ya que se preveía que tanto México como Ecuador eran selecciones más potentes que 'la Verde', pero el fútbol tiene estas cosas. Justa clasificación de los de Soria.

GRUPO B.

   Este era, en teoría, el grupo más igualado al comienzo de la competición, y así ha sido, ya que la principal favorita, Argentina, empezó un poco dubitativa al empatar ante Paraguay en el primer partido, desperdiciando una ventaja de dos goles a cero.

   No obstante, 'la Albiceleste' supo recuperarse y ganar sus dos partidos ante Uruguay y Jamaica con sendos 1-0. Los del 'Tata' Martino deberán apretar a partir de ahora, ya que han dejado muchas dudas sobre su solvencia.

   Paraguay no se ha complicado mucho la vida, y pasará segunda de grupo tras haber empatado con Argentina y Uruguay, y haber vencido a Jamaica. Uruguay también estará en la fase eliminatoria al haber sido una de las dos mejores terceras. Se ve que 'los Charrúas' están notando la baja de Luis Suárez. Jamaica se vuelve a casa con la sensación de haber sido el 'saco de boxeo' del grupo al no conseguir ningún punto.

GRUPO C.

   El grupo de los infartos podría ser llamado, ya que hasta este domingo a última hora no se sabía con certeza quién pasaría de ronda y quién se iría de vuelta a casa.

   El empate entre Perú y Colombia dejó a los andinos clasificados pasara lo que pasara en el posterior Brasil-Venezuela, mientras que 'los Cafeteros' tenían que rezar para que a Venezuela no se le ocurriera empatar a dos goles o más con Brasil, cosa que dejaría fuera a James y compañía.

   Pero no sucedió así, y Brasil venció por 2-1 (con ciertos apuros y pidiendo la hora) a 'la Vinotinto', resultado que la dejó fuera. Así pues, Brasil como primera, Perú como segunda, y Colombia como mejor tercera pasan a la fase eliminatoria.

FASE ELIMINATORIA.

   Chile vs Uruguay - 24 de junio a las 20.30 (hora local).

   Partido igualado, aunque un poco más favoritos los de Sampaoli ya que el ser anfitriones siempre da una pequeña ventaja y eso, sumado a que Uruguay no termina de despegar, hace que 'la Roja' sea favorita en las apuestas.

   Bolivia vs Perú - 25 de junio a las 20.30 (hora local).

   Duelo de cenicientas ya que, a priori, son las dos selecciones más débiles de la fase eliminatoria, aunque esto es engañoso por la gran fase de grupos que ambas selecciones han disputado. Duelo muy interesante.

   Argentina vs Colombia - 26 de junio a las 20.30 (hora local).

   Muy favoritos los del 'Tata' Martino, principalmente por las dudas que la selección 'Cafetera' ha levantado hasta ahora, y por las individualidades con las que la 'Albiceleste' cuenta. No obstante, al ser a partido único, todo puede pasar.

   Brasil vs Paraguay - 27 de junio a las 18.30 (hora local).

   Nadie espera que a Brasil se le atragante este partido pese a la ausencia de Neymar, que no volerá a jugar en esta Copa América. Paraguay ha sido fiel a su estilo de juego férreo y correoso, y seguramente se encomendará a eso para intentar frenar a Williams y demás elenco de jugones que milita en Brasil.