Actualizado 20/10/2014 11:51

¿Cuál es el riesgo de contraer ébola de los deportistas?

Dallas Cowboys
Foto: REUTERS

MADRID, 20 Oct. (Notimérica/EP) -

   África intenta combatir el mayor brote de ébola de su historia desde el mes de febrero, una epidemia que ha causado la muerte de más de 4.000 personas hasta el momento. Sin embargo, desde que el médico estadounidense Kent Brantly se contagió del virus en Liberia, hace más de dos meses, el mundo entero está en alerta.

   España registró el primer caso de contagio de ébola fuera del continente africano, el de la enfermera Teresa Romero, quien parece estar recuperándose. Días más tarde, Estados Unidos sufrió también el primer contagio de la enfermedad en su territorio, cuando la trabajadora sanitaria que atendió a Thomas Eric Duncan -el primer paciente diagnosticado con ébola en Estados Unidos- se infectó. 

   La preocupación por la situación del virus y sus posibles actuaciones ha aumentado en todo el mundo, llevando a los países y a sus ciudadanos -sin importar el ámbito de trabajo en el que se encuentren- a extremar las precauciones.

   De este modo, los deportistas son uno de los focos de atención en la gestión de este virus, ya que muchos de ellos han tenido y tienen que viajar para seguir con sus competiciones, lo que ha generado polémicas dentro de los equipos.

   Uno de los debates principales surgió cuando los jugadores de fútbol americano de los Gigantes de Nueva York visitaron a los Vaqueros de Dallas hace una semana para enfrentarse a ellos. A pesar de los tres casos que existen por virus del ébola en Dallas, Texas, los jugadores de los Gigantes de Nueva York afirmaron no sentirse amenazados de contraer dicha enfermedad.

   Uno de los jugadores de los Gigantes, Eli Manning, aseguró sentirse tranquilo de disputar el encuentro correspondiente a la semana siete de la Liga de Futbol Americana (NFL), tal y como publica Notimex.

   "No me preocupo por mí ni por el equipo. Con lo que estamos haciendo y donde nos vamos a hospedar, creo que estaremos bien", indicó Manning.

   Del mismo modo, su compañero de equipo, Prince Amukamara, señaló que "el equipo está haciendo un buen trabajo asegurándose de tener toda la información necesaria".

   La NFL emitió un boletín, redactado por la Red de Control de Infecciones de Duke y por asesores en enfermedades infecciosas de la Liga, con información básica sobre el virus y lo envió a todos los equipos.

   "Recomendamos que el personal médico eduque a sus jugadores y personal sobre la necesidad de informar a los encargados en el extraño evento de haber tenido dicho contacto", explicaron los médicos.

LAS COMPETICIONES CONTINÚAN

   Por otro lado, los futbolistas del equipo mexicano Cruz Azul, Christian 'Chaco' Giménez y Marco Fabián de la Mora, confesaron que están dispuestos a viajar a Marruecos y jugar el Mundial de Clubes -que se disputará del 10 al 20 de diciembre-, aunque reconocieron que tienen cierta inquietud por el riesgo de contagio que existe.

   'Chaco' admitió que los jugadores están muy inquietos tras la epidemia de este virus en el continente, pero confió en que las autoridades de la FIFA, de Marruecos y de los siete clubes participantes tomarán las medidas necesarias.

   "La gente que sabe de esto va a decidir, cuáles son los pasos a seguir, si el Mundial se hace o no. Realmente en ese sentido hoy en día nosotros no tenemos influencia, pero sí puedo decir que el calendario está así y nosotros estamos inquietos", manifestó.

   La Comisión Médica de la FIFA ya ha anunciado que buscará garantizar la salud de todos los participantes en la competición para que se dispute.

   A su vez, Marco Fabián detalló que "no es que haya temor. Hay que ser precavidos y si hay un problema por allá es mejor cuidarse y buscar otra solución, pero nosotros vamos a jugar donde sea".

CONTROLES TRAS COMPETIR EN ÁFRICA

   Asimismo, se están realizando controles médicos a los jugadores que hayan participado en partidos celebrados en el continente africano. En este sentido, el senegalés Papiss Cissé y el marfileño Cheik Tioté, jugadores del equipo de fútbol Newcastle United, serán examinados ante el peligro de contagio de ébola al haber disputado partidos amistosos con sus respectivas selecciones en África.

   El director técnico del club, Allan Pardew, comentó que ambos jugadores y sus familiares serán vigilados y que se les brindará la atención necesaria. "Los futbolistas están probablemente controlados más de cerca que cualquier otro individuo en el país", afirmó.

   Pardew destacó que la Liga Premier no está libre de sufrir contagios ya que se están realizando varios encuentros de jugadores con sus selecciones.

   "El contagio ha pasado por la mente de la Liga Premier y ciertamente por la de los doctores de los clubes, pero ninguno de los futbolistas ha estado en países afectados por el ébola", concluyó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

EEUU prepara una modificación de las directrices para hospitales con pacientes de ébola

Llega a La Habana la directora de la OPS para Cumbre del ALBA sobre el ébola