Actualizado 15/01/2017 07:19

La curiosa vinculación entre un equipo de fútbol chileno y el Estado de Palestina

Club Deportivo Palestino
FACEBOOK CLUB DEPORTIVO PALESTINO

   SANTIAGO, 15 Ene. (Notimérica) -

   El Club Deportivo Palestino es un equipo de fútbol que nació en la localidad chilena de Osorno, fruto de unas olimpiadas de colonias y fundado por inmigrantes palestinos, el 20 de agosto de 1920.

   Este atípico equipo se caracteriza por su estrecha relación con el Estado de Palestina, que a pesar de su distancia geográfica, la institución ha procurado mantener y estrechar los vínculos ya que para ellos, es su "segunda selección".

   Antes de jugar en la primera división chilena y ganar dos Torneos Nacionales y dos Copas Chile, el Club Deportivo Palestino permaneció 32 años en el amateurismo, postulando al fútbol profesional en 1952 cuando la Asociación Central de Fútbol concedió al club la petición y lo posicionó en la Segunda División, participando así en el primer campeonato profesional de la categoría.

   Desde entonces y hasta el momento, el equipo ha estado totalmente ligado con el pueblo árabe. Por este motivo, los partidos del equipo 'tricolor' no solamente son seguidos en Chile, sino también en Palestina, ya que son retransmitidos en tierras mediterráneas por la cadena televisiva catarí 'Al Jazeera'.

   Con figuras como Rodolfo Almeyda, Osvaldo Pérez, Carlos Rodolfo Rojas y el argentino y estrella del equipo Roberto Coll, en 1955 el club ganó el campeonato nacional de Primera División, pero no fue hasta la década de 1970 cuando el Club Deportivo Palestino empezó a desarrollar la que iba a ser la mejor década de su existencia cuando disputó la Liguilla-Pre Libertadores y quedó segundo a tres puntos del campeón, Huachipato.

   Al año siguiente quedó quinto en el torneo nacional y ganó la Copa Chile y la Liguilla Pre-Libertadores en 1975 clasificando a Copa Libertadores en 1976. Pero los éxitos para el equipo no se acabaron aquí, ya que durante el resto de década el Club Deportivo Palestino continuó obteniendo galardones.

DISPUTA CON LA COMUNIDAD JUDÍA

   Durante los últimos años, los lazos entre el club y la comunidad de Palestina se han fortalecido. Una demostración de esto ocurrió el año 2013, cuando el 'Tino Tino' --como llaman al equipo-- insertó en los dorsales de las camisetas el mapa de la Palestina histórica en lugar del dígito '1'.

   Esta decisión hizo saltar las alarmas, ya que la comunidad judía no tardó en pronunciarse ante los hechos y repudió la acción llevada a cabo por el club manifestando su indignación frente a la situación. Asimismo pidió la desafiliación del elenco árabe del fútbol profesional. A esta protesta se sumaron algunos clubes de fútbol chilenos como el O'Higgins de Rancagua.

   La Asociación Nacional de Fúltbol Profesional (ANFP) castigó al Club Deportivo Palestino con una multa de 30 UTM --unidad tributaria mensual usada en Chile para efectos tributarios y de multas-- y obligó a eliminar los dorsales. Finalmente, el club fiel a su postura, lo sacó de los números pero lo insertó en el pecho de la camiseta.

   En 2015 el club se encontraba a las puertas de conseguir una histórica clasificación para la Copa Libertadores, noticia que no pasó desapercibida en Medio Oriente donde el Presidente del Estado Palestino, Mahmoud Abbas, redactó y envió una carta al club expresando su satisfacción y alegría por el buen momento del equipo: "Quiero que sepan que nos identificamos con Palestino como segunda selección nacional para el pueblo palestino. Ustedes han levantado nuestros colores y nos han demostrado que estemos donde estemos somos un solo pueblo, ya sea en Jerusalén, en Beit Jala o en Santiago".

   El pasado diciembre el equipo realizó una gira por Palestina donde disputó un amistoso con la Selección de Palestina y visitó Jerusalén, Ramallah, Belén, Hebron y Nablus.

   El caso del Club Deportivo Palestino es atípico en el fútbol mundial ya que hay cientos de equipos con nombres de comunidades a lo largo del mundo, sin embargo, son pocas las instituciones que tienen una comunicación estable, seria y comprometida como es el caso del club chileno con el Estado de Palestina.