Actualizado 18/07/2017 15:45

El director general de la CONMEBOL detenido en España en una operación anticorrupción

GORKA VILLAR
REUTERS

   MADRID, 18 Jul. (Notimérica) -

   El director general de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), Gorka Villar, ha sido detenido hoy en España por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de una operación anticorrupción en la que también ha sido detenido el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y padre de Gorka Villar, Ángel María Villar, y otros dos dirigentes del fútbol español.

   Las detenciones, que se enmarcan en la denominada 'Operación Soule', han sido ordenadas por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que imputa a los detenidos varios delitos de corrupción entre particulares, falsedad documental, administración desleal y apropiación indebida. A esta hora, agentes de la Guardia Civil española continúan el registro de las instalaciones de la RFEF en busca de pruebas.

   Las actuaciones de la 'Operación Soule' parten de una denuncia formulada en 2016 por el Consejo Superior de Deportes de España (CSD) tras la sospecha de que desde 2009 varias empresas relacionadas con Gorka Villar se habrían beneficiado de la organización de partidos internacionales de la selección española de fútbol perjudicando los intereses económicos de la propia Federación.

PARTIDOS BAJO SOSPECHA EN SUDAMÉRICA

   Entre los partidos que se encontrarían bajo sospecha figuran los amistosos que España jugó en Sudamérica tras ganar el Mundial de Sudáfrica en 2010. Dos de ellos son los que España jugó en junio y noviembre del año 2011 frente a Venezuela en Puerto La Cruz, cerca de Caracas, y contra Costa Rica en la ciudad de San José. Ese mismo verano jugó otros dos amistosos que también estarían siendo analizados por los investigadores. Fueron en los meses de agosto y septiembre, frente a México y Argentina.

   La selección española de fútbol alcanzó un caché de 2,5 millones de dólares por partido tras ganar el Mundial en la final de Johannesburgo.