Empieza el torneo más importante de Iberoamérica, la Copa Libertadores 2018

Copa Libertadores de América
NOTIMÉRICA
Publicado 27/02/2018 13:12:58CET

   MADRID, 27 Feb. (Notimérica) -

   Denominada oficialmente Copa Conmebol Libertadores 2018, es el torneo de clubes más importantes de América del Sur, organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en la que participan equipos de 10 países iberoamericanos: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

   En las 3 últimas ediciones del certamen internacional han jugado 48 equipos (9 más que en 2015) y los partidos se han estirado durante todo el año. Los equipos ganadores de la fase preliminar de este año son: Vasco da Gama de Brasil, los colombianos Santa Fe y Junior de Barranquilla y finalmente el Nacional de Uruguay.

   La fase de grupos jugarán 32 clubes de todo Sudamérica. El torneo empieza el 27 de febrero y finaliza el 24 de mayo. Sin embargo es necesario analizar el panorama de cada grupo, en los cuales están desde campeones mundiales hasta debutantes en el torneo.

Grupo 1

   -Gremio de Portoalegre: actual campeón del certámen y campeón de la Recopa Sudamericana. En sus filas está Luan Viera, considerado como el mejor jugador de la liga brasileña. El gigante brasileño es uno de los favoritos tanto en su grupo como en la competición.

-Cerro Porteño: el campeón del fútbol paraguayo. Aunque no ha tenido un buen arranque en la liga local el 'club del pueblo' suele tener buenas participaciones coperas.

-Defensor Sporting: el subcampeón de la liga uruguaya y del Torneo Intermedio será un rival complicado en este grupo.

-Mónagas: el equipo venezolano es debutante en la Copa Libertadores. Accedió al grupo 1 tras coronarse campeón en Venezuela. Es tal vez el equipo más débil de este grupo.

   Grupo 2

   -Atlético Nacional: el equipo de Medellín fue el campeón en mitad de año de la liga colombiana y subcampeón de Superliga 2018. El club atraviesa un período de transición por lo que no llega en buen momento. Los 'verdolagas' fueron campeones de la Copa Libertadores en 2016.

   -Bolívar: actual campeón de la liga boliviana. Su fuerte es jugar de local, pues la altura de La Paz complica a más de un equipo.

   -Colo-Colo: es el equipo más copero en Chile. Campeón del Torneo de Transición 2017 y la Supercopa de Chile 2018, gracias a su basta experiencia en torneos internacionales será uno de los favoritos en este grupo.

   -Delfín S.C: el equipo ecuatoriano es debutante en la Copa Libertadores. Hace apenas 5 años estaba peleando el ascenso en la liga local y hoy es uno de los equipos sensación en Ecuador. Ganó su pase internacional al ganar la primera etapa en la liga local, sin embargo perdió la final contra Emelec.

   Grupo 3

   -Peñarol: el 5 veces campeón de la competición internacional llega a esta edición como el campeón de la liga uruguaya de fútbol. Sin duda es uno de los favoritos de este grupo y del torneo en general por su amplia colección de títulos

   -Libertad: el conjunto paraguayo fue campeón a mitad del año 2017 y llegó a la semifinal de la Copa Sudamericana el año pasado. Actualmente está en las primeras posiciones del torneo paraguayo.

   -The Strongest: campeón del Torneo Apertura de Bolivia 2016 y subcampeón tanto en el Apertura y Clausura en 2017.

   -Atlético Tucumán: subcampeón de la Copa Argentina. En la actualidad se encuentra en la mejor etapa de su historia tras las aceptables participaciones en torneo internacionales.

   Grupo 4

   -River Plate: el campeón de la Copa Argentina, actualmente no esta cruzando un buen momento futbolístico en su país y está cerca de las últimas casillas del torneo argentino.

   -Emelec: actual campeón del campeonato ecuatoriano, su punto fuerte es jugar de local, sin embargo no es favorito para clasificar a la siguiente fase en este grupo.

   -Flamengo: subcampeón de la Copa de Brasil y de la Copa Sudamericana 2017. Es uno de los favoritos en el certamen por su gran experiencia copera, además posee en sus filas a Vinicius Junior, jugador talentoso que fue contratado por el Real Madrid por 45 millones de euros, sin embargo pertenece al 'fla' hasta cumplir su mayoría de edad.

   -Santa Fe: el equipo colombiano es subcampeón en la liga local. Obtuvo su pase al grupo 4 tras superar las fases preeliminares eliminando al Deportivo Táchira y al Santiago Wanders. Sin embargo en la liga colombiana de fútbol se ubica en las últimas posiciones.

Grupo 5

   -Cruzeiro: campeón de la Copa de Brasil. Entre sus jugadores estrellas destacan Rafael Sobis, Fred, Thiago Neves y Lucas Silva.

   -Universidad de Chile: uno de los equipos con mas afición en el país iberoamericano y en la ultima década ha tenido excelente participaciones coperas. Entró al certamen tras coronarse campeón de la liga chilena en el primer semestre de 2017 y subcampeón de la Copa Chile 2017.

   -Racing Club: el club argentino llegó a cuartos de final en la Copa Sudamericana 2017. Actualmente se ubica en la mitad de la tabla en el campeonato local.

   -Vasco de Gama: se instaló en este grupo tras derrotar con un marcador apretado al Jorge Wilstermann de Bolivia en la fase preeliminar.

Grupo 6

   -Santos: el ex equipo del astro Neymar es el tercer clasificado de la liga brasileña, sin embargo no parece estar atravesando su mejor etapa futbolística.

   -Estudiantes de la Plata: es el tercer clasificado por Argentina y está en los primeros puestos de la liga local.

   -Real Garcilaso: el subcampeón del fútbol peruano no suele tener relevancia en el torneo continental, en sus pocas participaciones no ha superado la fase de grupos.

   -Nacional: el equipo de Montevideo es campeón del Torneo Intermedio 2017. Finalizó tercero en la liga uruguaya y eliminó a Banfield de Argentina en la fase preeliminar.

Grupo 7

   -Corinthians: es el campeón de la liga de Brasil, por lo general su fortaleza es jugar de local.

   -Independiente de Avellaneda: el equipo argentino es considerado como el 'rey de copas' por ser el club que más ha ganado esta competición internacional. Actualmente es campeón de la Copa Sudamericana 2017.

   -Millonarios: campeón del segundo semestre de 2017 de la liga colombiana y de la Superliga Colombiana 2018.

   -Deportivo Lara: campeón del torneo Clausura venezolano y actual subcampeón de la Primera División de Venezuela.

   Grupo 8

   -Boca Juniors: el flamante campeón de la liga argentina llega como favorito del grupo y del certamen internacional. Ha sido 6 veces campeón de la Copa Libertadores.

   -Palmeiras: subcampeón del campeonato brasileño. En sus filas juegan las estrellas Dudu, Borja y Felipe Melo.

   -Alianza Lima: el campeón del torneo Apertura y Clausura de Perú es un rival difícil para los favoritos del grupo es decir Boca Juniors y Palmeiras.

   -Junior de Barranquilla: campeón de la Copa Colombia 2017 y semifinalista de la Copa Sudamericana 2017. Tendrá que jugar muy bien para pasar a la siguiente fase.

   Como es costumbre, la Copa Libertadores de América promete partidos llenos de destreza física y de sorpresas. Una vez terminada la fase de grupos la competición iberoamericana tendrá un receso de 3 meses debido a la Copa del Mundo Rusia 2018, por lo que los octavos de final se empezarán a jugar desde agosto y la final del torneo más importante de América se jugará en noviembre.