¿Por qué la equipación de Rafa Márquez es diferente a la del resto de la selección mexicana de fútbol?

Mexico's soccer player Rafa Marquez addresses a news conference in Lima June 2,
REUTERS / MARIANA BAZO
Publicado 18/06/2018 14:04:11CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 18 Jun. (Notimérica) -

   Las imágenes de los entrenamientos de la selección mexicana de fútbol llamaban la atención la pasada semana por sus uniformes. Si bien todos los jugadores vestían con los mismos colores y formatos de vestimenta, uno de ellos portaba una camiseta diferente a la del resto.

   Se trata de la equipación de Rafael Márquez, en cuya camiseta no se aprecian los logotipos y nombres de los patrocinadores de la selección: coca Cola, Citibanamex y Moviestar. Si bien podría tratarse de un motivo comercial, en realidad la razón de que Márquez no lleve estos nombres en su camiseta está relacionado con el narcotráfico.

   El ganador de dos Champions League con el F.C. Barcelona ha viajado al Mundial de Rusia con una sanción del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el cual le acusa de ser un presunto testaferro y dueño de nueve empresas controladas por el narcotraficante Raúl Flores Hernández.

   Por esta razón, el jugador mexicano tiene congeladas las cuentas en Estados Unidos y confiscados sus bienes, así como ha sido emitida una orden que prohíbe relacionarse con Márquez a cualquier empresa que opere en territorio estadounidense. De ahí que el mexicano lleve una camiseta diferente a la del resto de sus compañeros.

   

   La Federación Mexicana de Fútbol explicó a través de un comunicado que: "Con el fin de poder tener a Rafa Márquez enfocado 100% en lo deportivo y conociendo el tema personal que atraviesa (y que, como todos ustedes, deseamos que sea resuelto a su favor lo antes posible) hemos consultado a diferentes expertos y decidimos tomar acciones que a nuestro entender no perjudicarán ni incurrirán en actos que puedan dañar a Rafael Márquez ni a la Federación Mexicana de Fútbol".

   Márquez anunció que el Mundial de Rusia será su despedida como futbolista, asegurando que "son mis últimos momentos como futbolista profesional y (...) voy a disfrutar cada uno de los minutos".