Actualizado 27/11/2014 10:57

Fútbol americano, un plato que no faltará en Thanksgiving

NFL: Baltimore Ravens at New Orleans Saints
Foto: USA TODAY SPORTS / REUTERS

NUEVA YORK, 27 Nov. (Notimérica) -

   La festividad de Thanksgiving, Acción de Gracias, es un evento que vertebra la sociedad estadounidense, y se convierte en la principal reunión familiar en un país con una destacada diversidad religiosa. El evento americano por excelencia, está bañado en comida y bebida, y sin embargo un plato que seguro no faltará en los hogares estadounidenses junto al pavo, el puré de patata y el pastel de calabaza es la tradicional cita con el fútbol americano.

   La liga de fútbol americano, NFL, programa tres encuentros de interés nacional coincidiendo con la principal festividad americana, partidos que son un rito más del Thanksgiving y que en muchas ocasiones pasan a la historia por el espectáculo ofrecido. Sin duda, estos partidos tiene un halo de tradición y resulta extraordinario jugar en esta fecha, ya que todo el país mira el televisor con especial atención.

TRADICIÓN CASI CENTENARIA.

   Así, la tradición de jugar partidos en Thanksgiving se remonta a 1920 cuando el dueño de los Detroit Lions programó un partido del equipo en tan icónica fecha con el objetivo de conseguir una mayor afluencia en el estadio.

   A esa medida de marketing se añadieron otros clubes en lo que terminó siendo una tradición y una muestra del concepto de deporte en América: el fútbol americano no para pese a la festividad y se sitúa como forma masiva de ocio.

   Desde entonces, Detroit es protagonista en la fiesta nacional, es uno de los representantes fijo en los partidos. El otro equipo que siempre ha jugado en esta festividad desde su creación en la década de los 60 es Dallas Cowboys, el equipo texano es uno de los más poderosos y con más seguidores de la liga e inició su propia tradición como una oportunidad de negocio.

   De este modo, se ha jugado en Thanksgiving durante muchas décadas un partido en Detroit, y otro en Dallas, que se adaptaban a la demanda de fútbol, y a los distintos husos horarios del país. En 2006 se añadió un tercer encuentro, en horario nocturno, que complementara la sobremesa estadounidense.

   Los partidos sirven para alimentar rivalidades entre los equipos, así a los equipos fijos en las vacaciones se unen otros equipos rivales como Chicago Bears y Green Bay Packers. Estos han disputado 29 y 33 veces, respectivamente, partidos en Thanksgiving.

ESTE AÑO: DUELOS IGUALADOS.

   Este jueves Detroit Lions, en el partido que abrirá la festividad, recibirá a Chicago Bears. Una rivalidad histórica, jugarán su 16º partido en Thanksgiving y les llega en un momento parejo, ambos en la zona media de sus divisiones.

   En Dallas, los Cowboys jugarán contra los Philadelphia Eagles, equipo que no ha perdido ninguno de sus 5 partidos en Thanksgiving, y del que se espera será el mejor partido de la jornada, ambas franquicias han ganado 8 partidos y han perdido 3.

   Por último, el duelo del oeste cruzará a dos enemigos potenciales en la lucha por el campeonato: Seattle y San Francisco. Será otro encuentro de altura al que ambos equipos llegan empatados. Los Seahawks de Seattle son los actuales campeones y sus rivales San Francisco 49ers una franquicia de tradición ganadora.

Fútbol americano, un plato que no faltará en la me

    TE PUEDE INTERESAR... 

    Los mejores episodios de Acción de Gracias de tus series favoritas

    Dos pavos se salvan de ir al horno gracias al perdón de Obam