Actualizado 04/12/2014 18:04

FÚTBOL-Chileno Mayne-Nicholls decidirá en Año Nuevo su candidatura a presidencia de FIFA

Por Matt Smith

DUBÁI, 27 nov, 27 Nov. (Reuters/EP) -

- El ex presidente de la federación de fútbol de Chile Harold Mayne-Nicholls dijo el jueves que decidirá en Año Nuevo una eventual candidatura al máximo cargo de la FIFA para enfrentar al cuestionado Joseph Blatter.

Mayne-Nicholls, un ex jefe del comité técnico de la FIFA, dijo en octubre que estaba evaluando su candidatura.

"Por el momento, todavía lo estoy pensando, hablándolo con los amigos. En el Año Nuevo tomaré una decisión", dijo Mayne-Nicholls, de 53 años, en una conferencia de prensa en Dubái.

"A veces pierdes (al presentarte a unas elecciones), pero pones algunas ideas en la mesa que pueden ayudar al futuro del fútbol", dijo a periodistas el chileno.

Las reglas de la FIFA impiden hacer campaña antes del 29 de enero, cuando se cumple el plazo para que los aspirantes presenten sus candidaturas. La elección será el 29 de mayo.

Blatter, de 78 años, es el gran favorito a pesar de la oposición a su liderazgo generada por diversos casos de presunta corrupción dentro de organismo rector del fútbol.

El francés Jerome Champagne, un ex subsecretario general de la FIFA de 56 años, es el otro candidato declarado.

Mayne-Nicholls, que parece estar posicionándose como un reformista, tiene que recibir el respaldo de cinco federaciones nacionales para presentar una candidatura.

"El problema será si todos pensamos que la situación está bien", dijo. "Como FIFA, debemos administrar un deporte que pertenece al pueblo. No somos dueños del fútbol", agregó.

El chileno, quien criticó la votación secreta del Comité Ejecutivo de la FIFA que decidió el mismo día la sede de los mundiales de 2018 y 2022, reveló este mes que está siendo investigado por el comité de ética del organismo.

Según el diario británico The Telegraph, la FIFA está investigando a Mayne-Nicholls por un posible intercambio de correos con el director de la academia deportiva qatarí "Aspire" para conseguir prácticas profesionales para miembros de su familia.

"Es parte de las reglas del juego cuando te presentas para un cargo de estas características. Uno sabe que existe este tipo de riesgos y que uno de ellos es que la gente tratará de dañarte", dijo Mayne-Nicholls.