Publicado 29/03/2015 20:57

FÚTBOL-DT Dunga, orgulloso de la recuperación de Brasil antes de Copa América

Por Tom Hayward

LONDRES, 29 mar, 29 Mar. (Reuters/EP) -

- Tras ocho victorias consecutivas desde su humillante eliminación en el Mundial de fútbol, el técnico brasileño Dunga está orgulloso de la recuperación de su selección, pero cree que la próxima Copa América será su reto más difícil en años.

Brasil, que organizó el Mundial, cayó por 7-1 en las semifinales ante Alemania, que ganó el certamen, antes de volver a perder por 3-0 contra Holanda en la disputa por el tercer lugar del torneo.

El técnico Luiz Felipe Scolari renunció y fue reemplazado por Dunga, quien desde entonces estuvo al frente de una impresionante recuperación coronada por la victoria de 1-0 del domingo contra Chile en el estadio Emirates del Arsenal inglés.

Tras su primer período a cargo de Brasil, Dunga fue criticado por su monótono desempeño en el Mundial del 2010, pero se ganó los elogios durante su segunda era al frente del seleccionado por haber supervisado una recuperación efectiva tras la traumática derrota ante Alemania.

"Estoy muy feliz por cómo han respondido los jugadores desde entonces", dijo Dunga a periodistas luego de que el gol de Roberto Firmino les dio una luchada victoria sobre sus rivales sudamericanos.

"Estoy muy satisfecho por cómo han manejado todo desde el Mundial y están trabajando muy duro. Saben la responsabilidad que tienen cuando juegan por Brasil y están determinados a cambiar lo que ocurrió en el pasado, así que estoy muy contento", dijo el técnico.

Brasil, ocho veces campeón de la Copa América, comenzará su campaña en el torneo, que se disputará en Chile, al enfrentar a Perú el 14 de junio y Dunga cree que del desempeño de futbolistas sudamericanos que juegan en Europa será un elemento importante a tener en cuenta.

"La Copa América será una de las competiciones más difíciles en mucho tiempo", dijo el técnico.

"Los equipos sudamericanos son más fuertes porque muchos futbolistas están jugando en Europa, lo que hace al torneo mucho más difícil que antes", agregó.

Neymar, la estrella de Brasil, estuvo ausente en la derrota ante Alemania por una lesión sufrida en su victoria frente a Colombia en los cuartos de final y Dunga dijo que era importante haber dejado de depender solamente de su decisivo delantero.

"Tenemos que probar todas las opciones. Sin embargo, Neymar es muy importante para el equipo, no solo técnicamente, sino también porque es muy competitivo y ayuda a los otros jugadores", explicó.

"Este es el último partido antes de la Copa América y muchos jugadores vienen a la selección e intentamos darles la oportunidad de jugar. Hoy fue la oportunidad perfecta para probarlos", añadió.

En tanto, el técnico de Chile, Jorge Sampaoli, se mostró optimista pese a la derrota del equipo.

"Con tres días desde el último partido (una derrota por 2-0 ante Irán) iba a ser difícil. El desempeño general hoy fue bueno pese al resultado, pero estoy contento con los jugadores", afirmó.

En la Copa América de Chile, Brasil integra el Grupo C junto a Colombia, Perú y Venezuela.

Chile se medirá en el Grupo A contra México, Ecuador y Bolivia.