Publicado 28/05/2015 14:52

FÚTBOL-Figo dice que 27 de mayo fue uno de los peores días en la historia de la FIFA

Por Mike Collett

ZÚRICH, 28 mayo, 28 May. (Reuters/EP) -

- El 27 de mayo será recordado como uno de los peores días en la historia de la FIFA, dijo el jueves Luis Figo, ex candidato a la presidencia del organismo rector del fútbol mundial, en referencia al día del arresto de varios poderosos dirigentes bajo cargos de corrupción por sobornos multimillonarios.

El ex futbolista de 42 años, ganador del premio a Jugador del Año, retiró su candidatura la semana pasada y brindó su apoyo al príncipe Ali Bin Al Hussein de Jordania, quien está desafiando al actual líder Joseph Blatter en las elecciones que se definirán el viernes en el Congreso de la FIFA.

El Congreso y la elección seguirían adelante según lo previsto pese a la drástica decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Fiscalía General de Suiza, que el miércoles ordenaron el arresto y la detención de varios funcionarios de alto rango de la FIFA por cargos de corrupción.

"Las personas que aman el fútbol tanto como yo recordarán el 27 de mayo como uno de los peores días en la historia de la FIFA", dijo Figo en un comunicado emitido desde Lisboa.

"Reitero lo que dije la semana pasada: lo que pasará el viernes en Zúrich no es una elección. Ahora hay más personas que concuerdan conmigo. Consentir a este plebiscito es un error", sostuvo.

El reto de la ex estrella portuguesa al poder de Blatter nunca fue considerado de mucho peso, aunque destacó la potencia de la oposición al líder suizo que el próximo año cumplirá 80 años y que ha gobernado la FIFA durante 17 años.

Pero Figo, que calificó a Blatter de "dictador", decidió la semana pasada que por el bien de la oposición era mejor retirarse y junto con el presidente de la federación holandesa Michael van Praag -que hizo lo propio- brindó su respaldo al príncipe Ali.

A pesar de los pedidos de la UEFA para que el Congreso y la elección sean pospuestos, se prevé que todo siga adelante y Blatter es el favorito para obtener un quinto mandato hasta 2019.