Actualizado 09/12/2014 06:40

FÚTBOL-Putin quiere seguridad efectiva pero no invasiva para Mundial 2018

Por Alexei Anishchuk

MOSCÚ, 28 oct, 28 Oct. (Reuters/EP) -

- El presidente ruso Vladimir Putin dijo el martes que la seguridad en el Mundial de fútbol 2018 debe ser "efectiva pero no invasiva", destacando que se necesitan medidas sutiles que no atemoricen a los hinchas.

En una reunión con funcionarios locales y enviados de la FIFA, Putin recibió el respaldo de Joseph Blatter para que Rusia organice el Mundial pese a los pedidos de líderes occidentales para que el torneo sea cambiado de sede por la actuación de Moscú en la crisis ucraniana.

Putin pidió a los servicios de seguridad que trabajen juntos para asegurarse que el torneo, que se jugará en 12 estadios de 11 ciudades, se desarrolle sin problemas.

"Debe haber una cooperación y coordinación total de todos los servicios y departamentos", dijo Putin. "Las medidas de seguridad deben ser efectivas, pero no invasivas, no excesivas (...) No deben crear problemas o incomodidad para los deportistas y los hinchas", afirmó.

Pese a que haber obtenido la organización del Mundial generó una ola de orgullo nacional, Rusia ha afrontado pedidos de un cambio de sede por su rol en la crisis ucraniana, y varios líderes occidentales incluso sugirieron la realización de un boicot.

Blatter dijo que es imposible boicotear el fútbol.

"La FIFA respalda con firmeza que el torneo se juegue en Rusia", dijo el suizo en la reunión con el líder ruso.

Para Putin, el Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizaron en febrero en Sochi son proyectos diseñados para mostrar que Rusia se ha desarrollado desde la época de la Unión Sovética en un estado moderno capaz de organizar un gran evento deportivo.

Pero los Juegos Olímpicos de Sochi fueron noticia más por temas de corrupción, costos y nepotismo que por el deporte.