El Gobierno de Perú acusa de racismo a la filial de 'Fox Sports'

Jefferson Farfán
WIKIMEDIA
Actualizado 11/05/2018 15:19:00 CET

   LIMA, 11 May. (Reuters/EP) -

   El Gobierno peruano acusó este jueves a la filial local de la cadena 'Fox Sports' de prácticas racistas después de que mostrase una imitación del futbolista Jefferson Farfán que, según dijo, perpetúa una imagen negativa de los afrodescendientes y que puede ser sancionada hasta con pena de cárcel.

   El ministerio de Cultura rechazó en un comunicado que el programa Fox Sports Radio Perú se burlara del futbolista afrodescendiente y dijo que se contactará con la casa matriz de la cadena para pedirle que aplique medidas que eviten que esto se repita.

   En dicho programa, aparece el imitador de Farfán, Miguel Moreno, con los labios y nariz exageradamente grandes, su rostro pintado de color oscuro y expresándose con un ritmo de voz lento, "con el fin de connotar torpeza en la alocución", agregó el ministerio. La imitación de Farfán, uno de los jugadores más importantes en la historia del fútbol peruano, desató protestas en las redes sociales.

   "Esta práctica reprochable -también conocida como blackfacing- refuerza estereotipos racistas que reproducen y perpetúan una imagen negativa de las personas afrodescendientes, relacionados no solo a su aspecto físico sino también a su capacidad intelectual", afirmó el ministerio en su comunicado.

   Fox Sports Radio dijo por su parte, que ofrece públicamente "sus más sinceras disculpas por el malestar e incomodidad generadas a raíz de la parodia realizada por Miguel Moreno, el último martes en el programa".

   "En este sentido, es muy importante señalar que en ningún momento hubo la más mínima intención de ofender a nadie", agregó en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters. Por su parte, el abogado de Farfán no contestó a las solicitudes de comentarios.

   "Todo acto de discriminación, basado en motivos raciales, se encuentra prohibido por la Constitución Política del Perú y es sancionado por diversas normas, incluso con pena privativa de la libertad, debido a que constituye una afectación a los derechos fundamentales", precisó el ministerio de Cultura.

   Farfán, de 33 años, es considerado un delantero clave en la selección peruana de fútbol, que participará en el Mundial de Rusia por primera vez después de 36 años. Este año, el futbolista logró que su club, el Lokomotiv Moscú, ganar el título de la liga de Rusia.