El informe final de la Aeronáutica Civil colombiana explica las causas del accidente del Chapecoense

Miguel Camacho, head of the accident research group at the Civil Aeronautics of
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA
Actualizado 28/04/2018 8:38:31 CET

   BOGOTÁ, 27 Abr. (Notimérica) 

   Después de casi un año y medio de que se produjera el fatídico accidente del avión que transportaba a los integrantes del equipo de fútbol brasileño Chapecoense, la institución Aeronáutica Civil (Aerocivil) colombiana, país donde tuvieron lugar los hechos, ha revelado el informe definitivo que esclarece las causas del siniestro.

   Según este informe, presentado en la mañana de este viernes, el mal planteamiento del vuelo por parte de la aerolínea LaMia y la falta de combustible serían las principales causas del terrible acontecimiento.

   Además, el informe también señala la "inadecuada toma de decisiones" y la mala gestión que llevó a tomar la determinación de seguir con un vuelo que contaba con una cantidad de combustible especialmente limitada.

   "Ni la empresa ni la tripulación, aunque eran conscientes de la escasa cantidad de gasolina para terminar el vuelo en Rionegro, tomaron la decisión de aterrizar en otro aeropuerto en ruta para repostar y completar así la cantidad mínima de combustible para proceder con seguridad a su destino final", explica el informe.

   Desde Aerocivil se han destacado también las deficiencias operacionales que afectaban a la aerolínea boliviana que se encontraba también en una mala situación económica.

   El accidente tuvo lugar el 28 de noviembre del año 2016, cuando el Chapecoense viajaba a Medellín para disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana. A causa del siniestro, 71 de los 77 pasajeros del vuelo perdieron la vida, entre ellos 19 futbolistas, el presidente de la institución, el entrenador y varios integrantes del cuerpo técnico.