Actualizado 07/12/2014 21:26

JUEGOS-Jefe olímpico de Asia pide una oportunidad para Oriente Medio

Por Julian Linden

BANGKOK, 6 nov, 6 Nov. (Reuters/EP) -

- Los escépticos que han criticado la elección de Qatar como sede del Mundial de fútbol del 2022 no ven el escenario completo y deberían esperar antes de juzgar, dijo el jueves la principal autoridad olímpica de Asia.

Así como los Juegos Olímpicos de Pekín ayudaron a cambiar algunas percepciones globales sobre China, el jeque Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, presidente del Consejo Olímpico de Asia, dijo que el Mundial será un catalizador para un cambio positivo en Oriente Medio.

Dirigiéndose a un selecto grupo de periodistas durante la asamblea general de Comités Olímpicos Nacionales (ANOC por su sigla en inglés) en Bangkok, el jeque Ahmad dijo que ya estaban ocurriendo cambios sociales en Oriente Medio y éstos continuarían a medida que se acerque el Mundial.

"La vida está cambiando, y no solo en nuestra región", dijo el jeque.

"Si uno mira los medios sociales y observa a la juventud, están muy lejos de otras generaciones. En ocho años, la nueva generación se agrupará, habrán muchos cambios en la región", agregó.

El jeque Ahmad ha sido un feroz defensor de la elección para que Qatar organice el Mundial, y ha acusado a críticos de racismo luego de que surgieran dudas sobre el proceso de adjudicación de la sede por la FIFA.

La elección de Qatar también centró la atención en temas de derechos humanos en Oriente Medio pero el jeque, un ex ministro de Petróleo de Kuwait, dijo que el deporte estaba ayudando a generar cambios.

"La región está abierta ahora, Dubái y Doha han tenido muchos eventos internacionales, no solo en política sino también en economía, turismo, cultura", explicó.

"Algunas áreas aún necesitan tiempo, algo que tenemos que respetar y aceptar pero se han dado muchos cambios en la región y creo que en el futuro habrán más cambios que en el pasado", afirmó.

El jeque Ahmad dijo que esperaba que si el Mundial es un éxito, pueda allanar el camino para que Oriente Medio organice algún día los Juegos Olímpicos.

"Doha estaba dispuesta a organizarlos, se presentaron tres veces", dijo el jeque.

"Están planeando desarrollo relacionado con organización de los Juegos (...) porque quieren ser la capital (regional) del deporte", agregó.

"En cualquier caso, creo que Doha está en una mejor posición que las últimas tres candidaturas y cuando se presenten estarán en la preselección", afirmó.

Uno de los puntos de mayor polémica sobre el Mundial 2022 es el agobiante calor del verano en Qatar, lo que ha generado intentos de cambiar el torneo para el invierno, pero el jeque Ahmad dijo que no había motivo para que los Juegos Olímpicos no pudieran ser organizados en un período de menor temperatura.

"Tenemos que respetar la zona sur del mundo, no solo nuestra zona. Cuando lo hicimos en Sídney (los Juegos Olímpicos del 2000), era octubre (la primavera austral)", dijo.

"Podemos tener dos períodos, uno en el norte y uno en el sur", añadió.