Actualizado 16/11/2017 19:34

Un juez paraguayo autoriza la extradición del expresidente de la Conmebol a EEUU por el 'caso FIFA'

Nicolás Leoz rechaza extradición a EE UU
WIKIPEDIA

   ASUNCIÓN, 16 Nov. (Reuters/EP/Notimérica) -

   Un juez de primera instancia de Paraguay autorizó este jueves la extradición del expresidente de la Conmebol Nicolás Leoz a Estados Unidos, donde se enfrenta a acusaciones de sobornos en el marco de una investigación a dirigentes del fútbol mundial por corrupción.

   La resolución del juez Humberto Otazú, a la que tuvo acceso 'Reuters', puede ser apelada por la defensa del exdirigente de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

   Leoz, de 89 años y quien está bajo arresto domiciliario desde mediados de 2015, es investigado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos junto a otros dirigentes y empresarios, acusados de formar parte de un esquema de sobornos por derechos de transmisión y comercialización de torneos.

   El magistrado Otazú dijo en el escrito que antes de proceder a la entrega de Leoz debe integrarse una junta médica con un forense del Poder Judicial, uno de la Fiscalía y un médico propuesto por la defensa para que informe sobre su salud.

   Paraguay recibió en julio del 2015 la petición formal de extradición de Leoz. Según las leyes locales, la avanzada edad del exdirigente deportivo no es un impedimento para que sea enviado a Estados Unidos.

   Leoz estuvo al frente de la Conmebol durante 27 años, hasta su renuncia en 2013, alegando motivos de salud en medio de una investigación del comité de ética de la FIFA. Fue también miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA por más de una década.

   La decisión de Otazú coincide con el inicio esta semana en Nueva York del juicio contra el paraguayo Juan Ángel Napout, sucesor de Leoz en la presidencia de la Conmebol, el expresidente de la federación peruana Manuel Burga y José María Marín, ex titular de la Confederación Brasileña de Fútbol.

Más noticias