Actualizado 23/07/2016 17:05

Julio Acosta, el cubano que levantará las pesas por Chile en los Juegos Olímpicos de Río

Julio Acosta completa el preolímpico de Halterofilia para los JJOO de Río
REUTERS

   SANTIAGO, 23 Jul. (Notimérica) -

Julio Acosta no es 'un clasificado más' entre los 42 de Chile para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El levantador de pesas procedente de Cuba será el primer nacionalizado en defender a Chile en unas olimpiadas.

   Acosta llegó a Chile en el año 2007, con 19 años, tras convencerle su padre para hacerlo, ya que dudaba. Ahora, en cambio, se siente "un chileno de tomo y lomo", según declara a 'Emol'. El atleta afirma que el país le ha dado "muchísimo" y que espera "retribuirle con una buena actuación deportiva".

   El deportista tardó siete años en adquirir la nacionalidad, está casado con una chilena y tiene hijas nacidas en el mismo país. La familia vive en San Miguel y él trabaja entrenando y como instructor de pesas.

   "Tengo mi vida acá y jamás volveré allá" afirma el atleta al referirse a su aburrimiento durante su viaje anual fuera del páis.

   La clasificación de Acosta fue polémica debido a que la Federación tenía un cupo y debía escoger al representante para halterofilia. Los posibles eran Bastián López y él, ante lo que se escogió por ranking.

   El atleta se encuentra actualmente en Bulgaria concentrado hasta el lunes 1 de agosto, cuando emprenderá su recorrido en Río de Janeiro en defensa del deporte chileno.