La mayor catástrofe del fútbol argentino: 'La tragedia de la puerta 12'

Argentina
PUERTA 12
Publicado 23/06/2018 0:49:45CET

    BUENOS AIRES, 23 Jun. (Notimérica) -

   El 23 de junio de 1968 el Estadio Monumental en Buenos Aires acogió uno de los partidos más apasionantes de Argentina: River Plate contra Boca Juniors. Se habían vendido las 90.000 entradas, el estadio estaba lleno, pero ese día se produjo la mayor catástrofe del fútbol argentino, conocida 'Tragedia de la puerta 12' donde 71 simpatizantes del Boca murieron en una avalancha humana.

   El desastre se produjo en la Puerta 12 al final del partido. Los asistentes desconocían que dicha entrada se encontraba cerrada y ante tal incertidumbre se formó una avalancha que acabo con la vida de muchos aficionados, la mayoría niños y adolescentes. Además, 113 resultaron heridas.

   "Me salvé porque tenía la costumbre de quedarme un buen rato en la tribuna después de que terminaba el partido. Cuando bajamos, la Policía cerraba el paso hacia esa puerta, pero no tenía la menor idea de por qué. Era muy confuso", relató el testigo Hugo Vargas al diario argentino 'El Clarín'.

   A día de hoy todavía se desconocen las causas de la tragedia y porqué una de las entradas que facilitaba la salida de los aficionados visitantes se encontraba cerrada. No tardaron en llegar las acusaciones. Algunos testigos decían que la puerta se encontraba solo obstaculizada y otros culparon a la Policía que obligó por la fuerza a muchos aficionados a entrar de nuevo al estadio. Varios miembros que formaban parte de la organización de River Plate fueron llamados a declarar por una presunta negligencia, pero la Cámara de Apelaciones dejó el procesamiento sin efecto y la causa fue archivada.

   "El clima era peligroso. Algunos hinchas habían quemado banderas de River. Otros arrojaban cohetes, monedas y vasos con orina a los que estaban en la parte baja de la tribuna. No faltaron trompadas ni avalanchas", relató en 1968 el testigo Eduardo Amatucci.

   Algunos hinchas afirmaron convencidos de que la tragedia fue causada por la represión policial que en esos momentos actuaba bajo las órdenes del dictador Juan Carlos Onganía. El ex presidente de River William Kent afirmó que "los hinchas hacían sus necesidades en vasos de café y se lo tiraban a la Policía y eso provocó la represión y luego, la tragedia".

   Respecto a la responsabilidad civil, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y los dos clubes decidieron ofrecer dinero a los heridos y a los familiares de las víctimas con la condición de que no denunciaran a River Plate ni a la propia AFA. La mayoría de ellos aceptaron las condiciones que le ofrecían una ayuda de poco más de 1000 dólares por cada víctima.

   No obstante, como consecuencia de esta decisión, dos de los damnificados, Nélida Oneto de Gianolli y Diógenes Zúgaro iniciaron un juicio contra River. Finalmente, el fallo condenó a River Plate a pagar alrededor de 50.000 dólares a cada uno.

   En el año 2006, el cineasta argentino Pablo Tesoriere realizó un documental titulado 'Puerta 12' sobre la tragedia con el objetivo de aclarar el caso que conmocionó a todo el país. Además la puerta fue renombrada como 'Acceso L' (letra 12º del abecedario).

Contador