México, agarrado a Guardado y 'Chicharito' para superar los octavos

Chicharito Hernández, Corona y Guardado celebran un gol de México
Reuters - Archivo
Publicado 06/06/2018 10:18:01CET

   MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La selección de México llega a Rusia con las ganas de superar la barrera de octavos de final, su fosa en los seis últimos Mundiales, en un campeonato que afronta con muchas dudas por la plaga de lesiones de los últimos meses y marcado por la erosión de un proyecto que vuelve a repetir los mismos pilares que hace cuatro años en Brasil.

   El 'Tri' suma seis eliminaciones consecutivas en octavos y ese será su gran objetivo para Rusia. Olvidar la estadística que les condena desde Estados Unidos'94 en la ronda posterior a la fase de grupos, sin desdeñar el sueño histórico de los mexicanos, que solo dos veces en su historia alcanzaron los cuartos de final y ambas fueron cuando ejercieron de anfitriones (1970 y 1986).

   Sin embargo, y pese a las dificultades que ha encontrado México en estos últimos meses, el equipo que dirige el colombiano Juan Carlos Osorio presenta un sensacional carácter competitivo y acude convencido de llegar al quinto partido. Hasta un 50% de la lista está compuesta por futbolistas que militan en Europa, el grueso del bloque permitió a la 'Tri' finalizar como líder de la fase del Hexagonal de la CONCACAF.

   México se clasificó como campeona de grupo con 6 victorias en 10 jornadas, por delante de Costa Rica y Panamá. Sin embargo, el débil nivel de alguno de sus contendientes en el Hexagonal casi siempre da licencia para sacar la plaza sin problemas. De hecho, fue la quinta selección en certificar su presencia en Rusia a principios de septiembre de 2017.

   Ahora, su gran preocupación pasa por recuperar a la media docena de lesionados que llegarán muy justos a Rusia. Es el caso de Héctor Moreno, jugador de la Real Sociedad, que sufre una lesión en el gemelo desde hace dos semanas y podría perderse los partidos amistosos, además del bético Andrés Guardado, operado a mediados de mayo con el afán de lograr su concurso y que tiene una carrera a contrarreloj.

   En cambio, Osorio ha tenido que prescindir finalmente de Néstor Araujo, defensa de Santos Laguna y una de las piezas claves atrás del 'Tri', intervenido quirúrgicamente de la rodilla en marzo. Y es que muchos de los elegidos han atravesado lesiones o están saliendo de ellas de forma reciente.

   El calendario también será un hándicap para México, que comienza midiéndose a la actual campeona del mundo: Alemania. Su segundo encuentro llegará ante el combinado más asequible 'a priori' como Corea del Sur, y cerrará su participación en la primera fase con el duelo que se presume más igualado ante Suecia.

   La portería en México volverá a ser responsabilidad del un tanto imprevisible Guillermo Ochoa, ex del Granada, mientras que atrás sobresale la presencia de Rafa Márquez, excentral del FC Barcelona, que disputará su quinto Mundial a sus 39 años.

   El seleccionador contempla al veterano defensa como un medio de contención, además de darle la polivalencia por si fuese necesario en la zaga. Una opción, sumada a su experiencia, que convierte a Márquez en histórico. "No llevamos a Rafael por su liderazgo, sino porque creemos en su capacidad futbolística", dijo el seleccionador mexicano.

   En el centro del campo, todas las miradas están pendientes de Guardado, aunque Osorio tiene también a los hermanos Dos Santos o a Héctor Herrera, mientras que arriba tiene buena variedad con Hirving Lozano, que ha mostrado sus dotes goleadoras en la Eredivisie, el veterano Javier 'Chicharito' Hernández o el ex de la Real Sociedad Carlos Vela.

GUARDADO PONE LUZ EN EL TÚNEL

   Una de las grandes bazas mexicanas será el verdiblanco Andrés Guardado, que ha cuajado una sensacional temporada en el Betis demostrando su importancia en el esquema de Quique Setién, pese a que no pudo jugar en el tramo final después de haberse sometido a una cirugía en el nervio ciático del peroné derecho.

   Hasta entonces, el futbolista de Guadalajara, de 31 años y que también puede jugar en banda o de '10', había disputado un total de 30 partidos repartiendo ocho asistencias e incluso firmando dos goles. Si está listo, jugará su cuarta Copa del Mundo tras haber debutado en Alemania 2006 con 19 años de edad.

   El momento de madurez y su experiencia labrada en el 'Viejo Continente' tras su paso por el PSV, Bayer Leverkusen y Valencia, han convertido a este centrocampista de poderoso disparo en el faro de los aztecas, que dará luz a los suyos cuando las cosas se pongan difíciles.

PRIMERA EXPERIENCIA PARA OSORIO

   Rusia será la primera experiencia mundialista para el colombiano Osorio, acostumbrado a triunfar en los clubes a los que ha entrenado. Comenzó su carrera en Millonarios de su país para dar el salto a Estados Unidos, donde ayudó al desarrollo de la MLS con su formación en Chicago Fire y New York Red Bulls.

   Volvió a Colombia para entrenar al Once Caldas, previo paso por el Atlético Nacional, donde consiguió la mayor parte de sus éxitos. Dos torneos apertura, dos de clausura, dos Copas de Colombia y una Superliga fueron sus conquistas durante cuatro temporadas.

   Su buen hacer le llevó a Brasil, al Sao Paulo, y de ahí a fichar por México, donde arrancó con diez partidos sin perder. Sin embargo, su primera derrota llegó en la Copa América Centenario (0-7) ante Chile y esto cuestionó severamente el proyecto. Las críticas renacieron el pasado verano cuando Alemania les apartó de la final de la Copa Confederaciones con un 'equipo B'.

FICHA TÉCNICA.

   --Participaciones en Mundiales: 16 (1930, 1950, 1954, 1958, 1962, 1966, 1970, 1978, 1986, 1994, 1998, 2002, 2006, 2010, 2014 y 2018).

   --Títulos: Ninguno.

   --Mejor resultado: Cuartos de final (1970 y 1986).

   --Cómo se clasificó: Primero del Hexagonal de la CONCACAF.

   --Calendario primera fase:

   17/06 17.00Moscú Alemania-México.

   23/06 20.00RostovCorea del Sur-México.

   27/06 16.00EkaterimbugoMéxico-Suecia.