México, la gran amenaza para Brasil en el Mundial

Soccer Football - World Cup - Group F - Germany vs Mexico - Luzhniki Stadium, Mo
REUTERS / CARL RECINE
Actualizado 02/07/2018 8:13:54 CET

SAMARA, 1 Jul. (Reuters/Notimérica) - 

No hay muchas selecciones en el fútbol mundial que cuentan con un registro que se podría considerar exitoso contra Brasil, pero en los últimos años México ha demostrado que tiene todo lo que se necesita para complicar a los pentacampeones del mundo.

Mientras siete de los equipos que avanzaron a octavos de final no registran una sola victoria sobre Brasil desde 2000 -aunque España, Dinamarca y Bélgica han jugado solo una cada uno con el gigante sudamericano-, México ha ganado seis de sus 14 enfrentamientos con Brasil en el mismo periodo.

Solo Francia, que ha vencido a Brasil tres veces en seis encuentros, tiene un mejor registro entre los equipos restantes de la ronda de los 16 mejores.

Un dato más impresionante aún: México ha ganado seis de sus últimos nueve partidos oficiales contra Brasil, en los que ha perdido solo dos veces, por lo que llegará al duelo del lunes en Samara lleno de confianza pese a la irregularidad que ha mostrado en el torneo.

México también superó a Brasil para ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 e igualó sin goles con la "canarinha" en la fase grupal del Mundial que los sudamericanos organizaron hace cuatro años.

Sin embargo, en el pasado, en varias ocasiones estos éxitos sobre su ilustre rival del sur han demostrado ser un falso amanecer para México y a menudo han servido como una suerte de catalizador para Brasil.

La victoria de México 1-0 en la Copa América 2001 es un caso puntual. Ese fue un torneo desastroso para Brasil, que fue derrotado por Honduras al comienzo del ciclo de Luiz Felipe Scolari. Sin embargo, ese equipo ganó la Copa del Mundo en Japón y Corea del Sur solo 12 meses después.

Asimismo, en la Copa América 2007, México le propinó a Dunga su primera derrota como entrenador de Brasil, pero los sudamericanos ganaron el torneo, mientras que el "Tri" perdió en semifinales.

Contador