El Monumental, el estadio de River Plate, cumple 80 años

Estadio Monumental
WIKIMEDIA COMMONS
Publicado 25/05/2018 19:01:49CET

   BUENOS AIRES, 25 May. (Notimérica) -

   El Monumental, mítico estadio de uno de los clubs de fútbol más importantes de latinoamérica y el mundo, River Plate, cumple en el día de hoy 80 años desde que fue inaugurado en 1938.

   Construido por Antonio Vespucio Liberti, este estadio ha sido escenario de inolvidables momentos de gloria y de drama. De hecho, fue en este terreno de juego donde la selección argentina levantó la Copa del Mundo de 1978, la primera de su historia.

   Desde su inauguración, por el césped de este estadio han pasado los más grandes jugadores argentinos de la historia, desde Alfredo Di Stéfano o Diego Maradona hasta el propio Leo Messi.

   En este estadio tuvo lugar también la que es la mayor tragedia en la historia del fútbol argentino, la tragedia de la puerta 12, en la que fallecieron 72 personas a causa de una mala planificación que provocó una estampida humana.

   Tal y como cuentan desde 'Página 12', durante sus primeros 20 años El Monumental sólo contó con tres de las cuatro tribunas actuales, por lo que tenía la forma de una herradura. No fue hasta el año 1958 cuando el club obtuvo dinero suficiente para comenzar a construir la cuarta grada. Sin embargo, a pesar de todo, no fue hasta 1978, de cara al mundial, cuando se completó el estadio tal como esta ahora.

   La historia de este mítico estadio argentino va mucho más allá de su propio club. El Monumental forma parte ya de la historia del fútbol mundial después de 80 años aguantando el paso del tiempo y coleccionando momentos únicos.