Actualizado 21/11/2017 08:41

Muere Pancho Segura, el tenista ecuatoriano que triunfó en los 40 y 50

Pancho Segura
TWITTER

   LIMA, 20 Nov. (Notimérica)-

   El extenista ecuatoriano Pancho Segura, ha muerto este sábado a los 96 años en Carlsbad, California, a causa del Parkinson que padecía desde hace años. Criado en la pobreza, se convirtió en el primer iberoamericano en llegar a ser número uno del mundo en tenis, ganó dos veces consecutivas los Campeonatos de Estados Unidos y entrenó al legendario Jimmy Connors.

   Inició su carrera como recogepelotas en un club de su ciudad natal, Guayaquil. Era el mayor de siete hermanos en una familia de pocos recursos y pasó una infancia marcada por varios problemas de salud, como malaria, hernias y raquitismo, informa 'BBC Mundo'.

   "Me enseñé como jugar. Trabajé día tras día, durante horas, a pegarle a la pelota contra la pared, rogándole a la gente para que jugara un poquito conmigo", dijo en 2009 en una entrevista a la televisión deportiva ESPN.

   Fue campeón sudamericano varias veces hasta que a los 17 años fue reclutado por el entrenador de la Universidad de Miami, Gardnar Mulloy, para continuar su formación en Estados Unidos. Allí ganó tres títulos universitarios de la Asociación Atlética Universitaria Nacional (NCAA en sus siglas en inglés) entre 1943 y 1945. Según 'Marca', llegó cuatro veces a semifinales del US Campionships (1942, 43, 44 y 45), antes de llamarse US Open. Después llegarían sus grandes hitos ganando dos veces ese mismo torneo entre 1950 y 1952. Su historia se recordaría como el viaje de una infancia pobre y difícil al liderazgo del tenis mundial.

    Padecer raquitismo de niño le deformó las piernas y no llegaba a los 1'60 metros de altura. Pero su forma de jugar, caracterizada por un potente golpe de derecha a dos manos, su velocidad de pies y un estilo simpático y agradable con la multitud, le facilitó muchas victorias.

   Tras dejar de competir, entrenó al que sería ganador de ocho torneos de Grand Slam Jimmy Connors. "Día triste. Perdí a mi amigo-entrenador y mentor", dijo Connors en Twitter, al conocer la noticia de la muerte de su mentor.

   

   Según 'The New York Times', Segura siempre insistió en acabar con el componente clasista y elitista del tenis. "Es una gran muestra de democracia en acción", dijo a ESPN. "Solo tú y yo, baby. No importa cuánto tienes o quién es tu padre o si fuiste a Harvard o a Yale o lo que sea. Solo tú y yo".