Publicado 03/07/2015 12:38

Nairo Quintana, favorito en el Tour de Francia 2015

Movistar team rider Quintana of Colombia celebrates his best climber jersey on t
ERIC GAILLARD / REUTERS

   MADRID, 3 Jul. (Notimérica) -

   Arranca este sábado 4 de julio la competición ciclista más seguida en el mundo entero, la vuelta de tres semanas que más solera y prestigio tiene: el Tour de Francia. La carrera de este año está generando mucha expectación ante la lucha que se prevé que habrá entre los principales favoritos a coronarse en los Campos Elíseos de París el domingo 26 de julio.

   El colombiano de 24 años Nairo Quintana, natural de Cómbita, llega a la ronda gala con el cartel de favorito a llevarse el triunfo final, pero no lo tendrá nada fácil, ya que tendrá que dar lo mejor de sí para imponerse a sus máximos rivales que se presume serán el español Alberto Contador, el italiano Vincenzo Nibali y el británico Chris Froome.

   Nairo llega al Tour en un buen estado de forma, tras quedar segundo en la Route du Sud (Ruta del Sur) por detrás del que, a priori, será su rival más peligroso en Francia, Alberto Contador, ganador del Giro de Italia este año.

EL EQUIPO QUE ACOMPAÑARÁ A NAIRO.

   El colombiano no estará sólo en el Tour de Francia, ni mucho menos. Junto a él tendrá un equipo que cuenta con las ganas, la veteranía y la experiencia que se necesitan para afrontar este tipo de carreras.

   Alejandro Valverde, uno de los mejores ciclistas españoles que ha habido, especialmente hábil en las 'Clásicas' de primavera y ganador de una Vuelta a España, será el segundo de Nairo aunque no se termina de ver claro cuál será el rol del murciano (escudero de Quintana o corredor libre), ya que el recorrido le favorece mucho. Habrá que esperar a ver el desarrollo de la carrera para poder situarle aunque ya ha demostrado en anteriores ocasiones que si tiene que ayudarlo, lo hará sin ningún atisbo de dudas.

   El que sí se tiene claro que está ahí para ayudar a Nairo es el también colombiano Winner Anacona, que aparecerá, sobre todo, en las etapas en las que la carretera se ponga cuesta arriba, ya que el de Tunja, Boyacá, es un reconocido escalador.

   El Movistar Team, equipo al que pertenece Nairo Quintana, ha apostado claramente por los rodadores en este Tour, así que en sus filas también irán el inglés Alex Dowsett, explusmarquista de la hora, y el italiano Adriano Malori, especialista contra el crono junto con Jonathan Castroviejo. Les acompañarán Imanol Erviti, José Herrada y Gorka Izaguirre.

UNA TEMPORADA CON UN SOLO OBJETIVO.

   Nairo Quintana ha enfocado este año 2015 únicamente a la preparación para el Tour de Francia 2015. Su calendario no ha tenido demasiados días de competición con el fin de no llegar 'pasado de vueltas' a la ronda gala, aunque ha corrido lo justo para tener un estado de forma óptimo.

   El corredor colombiano ha participado en la Tirreno-Adriático, siendo el ganador final. También ha participado en la Route du Sud, en el Tour de San Luis, en el Tour de Romandía, en el GP Miguel Indurain, en la Vuelta al País Vasco, en la Dwars door Vlaanderen, en la Liège-Bastogne-Liège y en la Flèche-Wallone.

   Han sido 38 días de competición que habrá que ver si son suficientes ya que, algunos de sus rivales, como es el caso del pinteño Alberto Contador, vienen de correr el Giro de Italia, y mucha gente se pregunta si influirá en su rendimiento para bien, ya que tiene mucho ritmo de competición o, por otra parte, el cansancio hará mella en el español.

UN POLÉMICO RECORRIDO.

   Cuando se anunció el perfil y recorrido de las 21 etapas que conformarán este Tour de Francia hubo muchas voces que criticaron la falta de dureza y la ausencia de una 'auténtica crono', ya que sólo habrá dos contrarreloj en esta edición. La primera es en la etapa prólogo, y consta de tan solo 13,8 kilómetros, así que será muy complicado hacer diferencias significativas. La segunda crono viene en la etapa nueve, y se trata de una contrarreloj por equipos de 28 kilómetros, algo bastante innovador.

   La primera etapa en la que Nairo tendrá que demostrar su calidad será, probablemente, en la etapa 10, que se desarrollará entre Tarbes y La Pierre-Saint Martin, y consta de 167 kilómetros en los que pasarán por los puertos de 4ª categoría de la Côte de Bougarber, la Côte de Vielleségure y la Côte de Montory, para finalizar en un puerto de categoría especial y 15 kilómetros de duración con una media de subida al 7,4% de desnivel. Una gran oportunidad para marcar diferencias.

   Sin descanso, al día siguiente afrontarán una etapa entre Pau/Cauterets y Vallée de Saint-Savin, con 167 kilómtros y seis puertos de montaña. Tres puertos, el de la Côte de Loucrup, la Côte de Mauvezin y la Côte de Cauterets, son de 3º categoría, mientras que la Côte de Bagnères-de-Bigorre, de 4º categoría, el Col d'Aspin, de 1ª categoría y el Col du Tourmalet, de categoría especial, serán los que completen el recorrido.

   Aún en los Pirineos, la carrera llega a una de las etapas más importantes y en las que tanto Nairo como el resto de favoritos tendrán que moverse sí o sí para marcar distancias. La etapa se desarrollará entre Lannemezan y Plateau de Beille. 195 kilómetros de etapa, con un puerto final de 16 kilómetros, de categoría especial, y con una media de 7,9% de desnivel.

   El Tour llega a los Alpes, donde entre Digne-les-Bains y Pra Loup tendrá lugar la 17ª etapa del Tour. 161 kilómetros con final en Pra Loup, un puerto de 2ª categoría, con un desnivel medio del 6,5% durante 6 kilómetros. Es un puerto corto pero en el que se puede hacer mucho daño.

   La carrera seguirá en la zona alpina, para recorrer los 138 kilómetros que hay entre Saint-Jean-de-Maurienne y La Toussuire. Penúltima oportunidad de hacer distancias, o recortar tiempo, según las necesidades de cada corredor. Para ello es propicio el último puerto, de 1ª categoría y 18 kilómetros de recorrido con una pendiente media del 6%. Un puerto 'rompepiernas'.

   El último momento para inclinar la carrera hacia uno u otro lado llega en la vigésima etapa, que se desarrollará entre Modane y Alpe d'Huez. El mítico puerto puede decidir la carrera, con una distancia de 13,8 kilómetros y un desnivel del 8,1%. Será el todo o nada para Nairo.