Actualizado 19/12/2014 19:57

Los nombres propios del deporte en 2014

Alemania, campeona del Mundo con gol de Götze
Foto: REUTERS
    

MADRID, 19 Dic. (Notimérica) 

   El año deportivo ha estado marcado por dos grandes eventos que han acaparado atención a nivel mundial: los XXII Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad rusa de Sochi, y la Copa del Mundo de Fútbol en Brasil.

   En febrero los Juegos Olímpicos de Invierno se inauguraron en medio de la controversia. El foco se puso en temas extradeportivos. Para muchos medios la hostilidad hacia las personas homosexuales por parte del país organizador mereció mas atención que la propia competición.

   En lo meramente deportivo, la noruega Marit Bjorgen volvió a demostrar su dominio en el ski de fondo femenino y revalidó los tres títulos ostentaba en la edición de 2010, en Vancouver.

   Bjorgen se convirtió junto al patinador de velocidad ruso-coreano Viktor Ahn en los deportistas con mas medallas de oro en la cita olímpica. Otro plato fuerte en Sochi fue el hockey hielo, que coronó a Canadá tras superar en semifinales a sus vecinos estadounidenses y a Suecia en la final.

MUNDIAL DE FÚTBOL DE BRASIL

   La otra gran cita deportiva para el gran público fue la celebrada en el mes de junio en Brasil, y que coronó a Alemania como el país dominador del planeta fútbol.

   El Mundial de fútbol se celebraba en Brasil, cinco décadas después, y las semanas previas se convirtieron en un polvorín social por la opacidad en el gasto en los estadios y las reglas impuestas por la federación de fútbol internacional, FIFA.

   Las protestas se relajaron en cuanto el balón comenzó a rodar y la selección 'canarinha' partía como favorita al título jugando como local. Tras una primera ronda que dejó las decepciones de España, Portugal o Italia, se avanzó a las rondas eliminatorias con un gran protagonismo de selecciones latinoamericanas.

   Con Costa Rica avanzando hasta cuartos de final, Messi resolviendo los compromisos argentinos y Alemania avanzando rondas firmemente aunque sin deslumbrar, llego el gran momento: la seminfinal en Belo Horizonte entre alemanes y brasileños o el Mineiraço.

   Posiblemente el momento deportivo del año fue protagonizado por la excelsa actuación germana, que le endosó siete goles a la anfitriona Brasil. La parte decepcionante, sin duda, el bajo rendimiento de 'la canarinha' y el tremendo desencanto del país organizador.

   El histórico resultado, 1-7 a favor de los teutones, supuso un mazazo colosal y aupó a Alemania a la final ante una Argentina de perfil bajo. En la gran final, en Maracaná, la albiceleste sorprendió a muchos realizando el mejor partido de la competición y puso contra las cuerdas a Alemania en un duelo muy tenso y disputado.

   La prórroga fue una dura condena para la albiceleste, que tras un derroche físico en los 90 minutos no carburaba. El gol de Mario Gotze en el minuto 113 fue definitivo y significó el cuarto título mundial para la selección alemana.

OTROS PROTAGONISTAS

   Además, en motor el español Nani Roma se alzó campeón del Rally Dakar en Valparaiso, mientras el británico Lewis Hamilton consiguió su segundo título de campeón del mundo de Formula 1.

   El mundo del baloncesto se rindió a los pies de San Antonio Spurs, quienes pese a su veteranía obtuvieron su cuarto anillo de la NBA en 12 temporadas. El Mundial de baloncesto de España coronó a Estados Unidos, que presentaron el probablemente equipo más compensado en décadas, y arrasaron a Serbia en la final.

   En el mundo de la raqueta se vivió una temporada marcada por la igualdad: Wawrinka, Nadal, Djokovic y Cilic se llevaron los Grandes de Australia, París, Londres y Nueva York, respectivamente. Mientras, el caballero Federer le dio a Suiza su primera ensaladera, al vencer a la vecina Francia en la final de la Copa Davis.

TE PUEDE INTERESAR...

¿Cuáles son las mejores y las peores películas de 2014?