Actualizado 04/07/2015 14:41

Presidente de la FIFA llama al fútbol a movilizarse contra el ébola

Enfermo de ébola en Monrovia
REUTERS TV / REUTERS

MADRID, 21 Sep. (Notimérica/EP) -

El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional, incluido el fútbol, a movilizarse para detener la propagación del ébola en África Occidental.

En una nota publicada en la revista de la FIFA, su presidente destaca que la epidemia de ébola está adquiriendo "dimensiones cada vez más dramáticas", y resalta que "una vez más, los golpeados por la catástrofe son los más pobres entre los pobres".

Ante esta situación, Blatter explica que en colaboración con la ONU, la FIFA "está luchando activamente contra la enfermedad" y detalla que está apoyando la instalación de dos centros médicos en el estadio Antoinette Tubman de Monrovia, la capital liberiana.

Blatter ha asegurado a las federaciones de Liberia, Guinea y Sierra Leona, que la FIFA les brindará "todo el apoyo posible" y que en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) hará "todo lo que esté en nuestra mano para controlar la situación".

"Hay momentos en los que los resultados y las listas de clasificación deben pasar a un segundo plano y el fútbol debe asumir por encima de todo su responsabilidad social y su carácter humanitario", dice Blatter.

"El destino de África nos concierne a todos. Por eso todos debemos arrimar el hombro para ayudar a los afectados", escribe el presidente de la FIFA, quien destaca que "por su reputación y sus infraestructuras, el fútbol puede realizar una gran contribución en ese sentido".

La FIFA y la Organización de las Naciones Unidas han decidido aunar esfuerzos para deterner la epidemia de ébola. En el caso de la FIFA, cubrirá los daños que pueda sufrir el terreno de juego del estadio Antoinette Tubman de Monrovia, que albergará centros para el tratamiento del ébola.

Además, en la reunión de su Comisión Financiera, prevista para este próximo 25 de septiembre, la FIFA propondrá el uso de recursos procedentes de su fondo de solidaridad para financiar las asociaciones miembros de los países afectados (Sierra Leona, Liberia y Guinea) en la lucha contra el ébola.

El apoyo financiero adicional se gastará en solidaridad con una iniciativa local de la ONU, según ha informado la FIFA.