Publicado 25/05/2015 15:50

PREVIA-FÚTBOL-El Sevilla buscará ganar Liga de Europa por cuarta vez ante modesto equipo ucraniano

Por Toby Davis

LONDRES, 25 mayo, 25 May. (Reuters/EP) -

- El camino hacia el título de la Liga Europa es uno de los más largos del actual panorama futbolístico, lo que hace todavía más impresionante que el vigente campeón Sevilla se encuentre a un paso de levantar el trofeo por cuarta vez en los últimos nueve años.

La segunda competencia de clubes en importancia del fútbol europeo ha sido ganada por varios gigantes del continente, pero una victoria del Sevilla el miércoles sobre el modesto equipo ucraniano Dnipro Dnipropetrovsk permitirá al conjunto español situarse por delante del Inter de Milán, la Juventus y el Liverpool como el más ganador del certamen.

Como cabe esperar, el Sevilla -que ganó el torneo por primera vez en 2006 cuando el evento aún se conocía como Copa de la UEFA- saldrá a la cancha en la final de Varsovia como claro favorito, ya que tendrá en frente a un club que juega su primera final europea y que no ha ganado trofeos desde 1989.

El Sevilla es, en términos futbolísticos, todo lo que el Dnipro no es: una escuadra que muestra un fútbol atractivo y que se ha abierto paso a la final ganando 10 de los 14 partidos del torneo.

El Dnipro, en contraste, es un equipo que basa su estilo en la fortaleza física y en una buena organización, pero cuyo juego no genera alabanzas entre los más puristas.

El equipo ucraniano llega a la final ganándose respeto pero pocos admiradores, tras una campaña con seis victoria, cuatro derrotas y solo 13 goles anotados, menos de uno por partido.

La llegada del Dnipro a la final es aún más sorprendente si se considera que inició su campaña con un repechaje en agosto pasado y que ya en la fase de grupos sólo sumó un punto en sus tres primeros partidos, que incluyeron una derrota 1-0 ante el Qarabag de Azerbaiyán.

A todo esto se suma además el hecho de que ha tenido que superar la desventaja de jugar partidos en casa en Kiev debido a la proximidad de Dnipropetrovsk, donde se encuentra su estadio, con la zona de conflicto en el este de Ucrania.

El entrenador Myron Markevych ha creado un equipo tácticamente astuto que obtiene resultados cuando realmente importa, como el triunfo 2-1 en el marcador global ante el Napoli en las semifinales.

Y esta astucia es la que tendrá que volver a mostrar para superar a un Sevilla que, a diferencia de algunos clubes de las ligas más grandes de Europa, toma muy en serio esta competencia, que ahora da una plaza para la próxima Liga de Campeones.

"Significa algo", dijo el entrenador del Sevilla, Unai Emery, a UEFA.com.

"El equipo quiere que los aficionados sientan las vibraciones que nos da esta competición. Hemos logrado algo que nos hace más grandes, que nos da prestigio, nos da un lugar en la historia y el reconocimiento en Europa de nuestro duro trabajo", agregó.