Actualizado 29/05/2017 08:33

¿Quién es el mejor jugador del mundo de fútbol para ciegos?

Argentina's Silvio Velo (R) fights for the ball with Ricardo Alves of Brazil in
Argentina's Silvio Velo (R) fights for the ball with Ricardo Alves of Brazil in - BRUNO DOMINGOS/REUTERS

   BUENOS AIRES, 29 May. (Notimérica) -

   El argentino Silvio Velo está considerado como el mejor jugador ciego de fútbol del mundo. Su gran capacidad de juego y su personalidad le han llevado a ser una figura importante en esta disciplina.

   Velo nació el 29 de mayo de 1975 en el municipio argentino de San Pedro, en el seno de una familia humilde, y sufriendo una ceguera de nacimiento. Pero esto no le impidió disfrutar de uno de los deportes más practicados en Argentina: el fútbol. Sus inicios con el esférico comenzaron en un 'potrero', espacio de tierra usado como cancha de fútbol, situado cerca de su casa y donde jugaba con sus amigos como cualquier niño. Luego se fue a estudiar como interno al Instituto para ciegos Rosell, en la provincia de San Isidro, donde conoció el fútbol para ciegos.

   "Cuando llegué al instituto a los 10 años, descubrí que los ciegos jugaban ¡con una pelota acompañada de sonido! Para mí fue una mágica revelación. Empecé a jugar con los chicos, hasta que comenzaron a incorporarse las reglas internacionales y se armó un reglamento para fútbol de sala", comentó Velo durante una entrevista a la revista 'Gente' en el año 2004. A partir de 1997 comenzó su carrera futbolística, la cual le trajo varios títulos y alegrías.

   Fue nombrado como capitán de 'Los Murciélagos', apodo de la Selección Argentina de Fútbol para Ciegos. En su palmarés destacan el campeonato del mundo en 2002 y los subcampeonatos en los años 1998 y 2000; las victorias en la Copa América en los años 1999 y 2005; dos medallas de bronce en los juegos olímpicos de Pekín 2008 y en Brasil 2016, además de una medalla de plata en Atenas 2004.

   La mayor parte de su carrera jugó en River Plate hasta su traspaso al máximo rival, Boca Juniors en 2016. Durante los 90 fue apodado como 'El Maradona del fútbol de ciegos' y en la actualidad se le conoce como el 'Messi del fútbol para ciegos' gracias a su extraordinario talento con el balón.

   Su personalidad y logros con la selección argentina le ha llevado a traspasar la barrera deportiva e instalar el tema de la igualdad como asunto político en el país. Ahora se ha convertido en un personaje referente en la igualdad e integración en Argentina, sin importar la raza, religión o condición física.