Publicado 25/05/2014 13:00

El Real Madrid supera récords al ganar "la décima"

Por Mike Collett

LISBOA, 25 may, 25 May. (Reuters/EP) -

- Hubo algo mágico en torno a la final de esta temporada de la Liga de Campeones incluso antes de que el Real Madrid y el Atlético de Madrid jugaran una de la grandes finales en el Estadio de la Luz del Benfica el sábado.

Los medios españoles calculaban que 100.000 personas cruzaron la frontera para ir a Lisboa y sólo unas 40.000 tenían entradas para ver al Madrid ganar al Atlético por 4-1 después de una prórroga en la primera final entre dos equipos de la misma cuidad.

"Es una noche especial, puedes sentirlo en el aire", dijo el entrenador del Real Madrid Carlo Ancelotti a periodistas sobre la memorable final llena de récords.

"No estoy seguro de que fuese tan mágica cuando íbamos perdiendo con el tiempo agotándose, pero podías sentir que algo mágico podría pasar en este estadio y en esta ciudad, y afortunadamente nos pasó".

Fue la final con más goles desde el empate a 3-3 entre el Liverpool y el AC Milan en Estambul en 2005, y el Madrid se ha convertido en el primer equipo en marcar cuatro goles en una final desde que los italianos ganaron al Barcelona por 4-0 en 1994.

También fue la primera final desde que el Manchester United ganó al Benfica por 4-1 en 1968 que un equipo había marcado tres veces en la prórroga para ganar la Copa de Europa después de que el partido estuviese empatado a 1-1 tras 90 minutos.

La prórroga fue necesaria después de que el Benfica de Eusebio desperdiciara la oportunidad de ganar cuando faltaban segundos del tiempo reglamentario en Wembley antes de que el United impusiera el 4-1 y se convirtiera en el primer ganador inglés de una Copa de Europa.

Un año antes, en la única final jugada en Lisboa antes de la del sábado, el Celtic se convirtió en el primer equipo británico en ganar cuando venció al Inter de Milán por 2-1 en el Estadio Nacional.

Pero mientras que los supervivientes del Celtic de esa noche, conocidos como los "leones de Lisboa", fueron agasajados en la capital portuguesa esta semana, la ausencia de Eusebio se notó.

El jugador más importante de la historia del Benfica y el más querido en Portugal murió a principios de este año, al igual que Mario Coluna, otro pilar del equipo del Benfica que ganó la Copa de Europa en 1961 y 1962 cuando vencieron al Real Madrid por 5-3.

Esa fue una de las 13 finales en las que el Madrid ha participado y aunque la del sábado acabó con la deseada "décima", siguió un patrón familiar.

En cinco de sus 10 victorias, incluida la del sábado, el Madrid ha ido por detrás y ha tenido que remontar los partidos para ganar.

En su primera final en 1956 perdían ante el Reims por 2-0 antes de ganar por 4-3 y en 1960 lo hicieron de nuevo al ganar al Eintracht Frankfurt por 7-3, después de que los alemanes se pusieran por delante.

LA HISTORIA SE REPITE

El sábado, un gol en el descuento al final de los 90 minutos de Sergio Ramos empató el marcador a 1-1 y consiguió que hubiera prórroga en la que Gareth Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo marcaron para dar la victoria al Madrid.

La historia también se repitió para el Atlético, que sufrió una dolorosa derrota en la otra final que habían jugado en 1974.

Por aquel entonces, ganaban al Bayern de Múnich por 1-0 después de que Luis Aragonés marcara un gol a balón parado a seis minutos del final.

Como Eusebio y Coluna, Aragonés también murió a principios de este año, pero nunca olvidó la angustia que sintió cuando el jugador del Bayern George Schwarzenbeck empató en el último minuto del tiempo añadido para conseguir el empate a 1-1, antes de que los alemanes ganaran el partido de repetición por 4-0 dos días después.

Ancelotti también ha hecho su propia historia convirtiéndose en el primer hombre desde Bob Paisley del Liverpool (1977, 1978, 1981), en ganar tres Copas de Europa como entrenador.

Cristiano Ronaldo además ha sido el primer jugador en marcar en dos equipos ganadores de la Copa de Europa al haberlo hecho también en el Manchester United ante el Chelsea en 2008.

(Información de Mike Collett; Traducido por María Vega Paúl en la redacción de Madrid)