Publicado 21/05/2015 20:54

RESUMEN-FÚTBOL-Figo y Van Praag retiran candidatura a presidencia FIFA

Por Brian Homewood

BERNA, 21 mayo, 21 May. (Reuters/EP) -

- Luis Figo y Michael van Praag se retiraron el jueves de la carrera por la presidencia de la FIFA dejando al príncipe jordano Ali Bin Al Hussein como el único adversario de Joseph Blatter, el actual jefe del organismo que regula el fútbol mundial y favorito para permanecer en el cargo.

Figo dejó la campaña por la presidencia con un duro ataque al sistema electoral de la FIFA, diciendo que era "un plebiscito para la entrega del poder absoluto a un hombre, algo en lo que me niego a participar".

"En los últimos meses no solo fui testigo del deseo (de cambio), presencié incidentes consecutivos, en todo el mundo, que avergonzarían a cualquiera que desea que el fútbol sea libre, limpio y democrático", añadió.

"He visto con mis propios ojos a presidentes de federaciones que luego de comparar un día a líderes de la FIFA con el diablo aparecen en público y comparan a esas mismas personas con Jesús. Nadie me lo contó, lo vi con mis propios ojos", afirmó.

Se espera que Blatter, de 79 años, sea reelecto para un quinto periodo en el cargo el 29 de mayo, pese a que su mandato en la FIFA ha estado plagado de escándalos y polémicas.

La UEFA, que regula el fútbol europeo y tiene 53 de los 209 votos en la elección, dijo que no apoyará a Blatter, pero el suizo logró promesas de respaldo de gran parte del resto del mundo.

Van Praag, presidente de la asociación holandesa de fútbol, prometió apoyar al príncipe Ali y realizará una conferencia de prensa más tarde el jueves. El dirigente dijo en un comunicado previo que tomó la decisión después de una "deliberación y reflexión exhaustiva con diferentes partes interesadas".

Figo, además, se quejó de que los rivales de Blatter no pudieron hablar en el Congreso de las confederaciones federales, y que el suizo ni siquiera había presentado un programa electoral ni discutido con sus adversarios.

"Tras una reflexión personal y un intercambio de puntos de vista con otros dos candidatos en este proceso, creo que lo que va a suceder el 29 de mayo en Zúrich no es un acto electoral normal (...) Y debido a que no lo es, no cuenten conmigo", dijo el ex astro del balompié.

"No ha habido un solo debate público sobre las propuestas de cada candidato", dijo Figo, de 42 años, y el jugador más convocado por la selección de Portugal con 127 partidos.

El portugués dijo que recibió una ola de apoyo de futbolistas, ex jugadores, técnicos, árbitros y gestores. Pero concluyó: "No temo a las urnas, pero no voy a participar ni voy a dar mi consentimiento a un proceso que finalizará el 29 de mayo y en el que el fútbol no emergerá como el ganador".