Actualizado 02/01/2017 08:59

Salvador Cabañas, el exfutbolista que dribló a la muerte

Salvador cabañas
REUTERS

   MADRID, XX (Notimérica)

   Salvador Cabañas es un exfutbolista paraguayo cuya vida y carrera deportiva sufrió un radical cambio hace ya seis años. El motivo: un inoportuno encuentro en un club nocturno con un miembro de la organización criminal mexicana Beltrán Leyva.

   Era el 26 de enero de 2010. Por aquel entonces, Cabañas era líder indiscutible del club América de México y de la selección paraguaya. Máximo goleador de las dos últimas ediciones de la Copa Libertadores, se postulaba como principal referencia del ataque 'guaraní' en el Mundial de Sudáfrica.

   Su gran rendimiento en Latinoamérica despertó el interés de un gigante europeo: el Manchester United de Inglaterra, que por entonces era uno de los equipos más temidos del viejo continente bajo las órdenes de Alex Ferguson. Todo parecía encarrillado para que Cabañas cruzara el charco para aterrizar en la élite del fútbol mundial.

   Una noche de fiesta en un club nocturno de Ciudad México, un fortuito tropiezo con la persona equivocada, una Glock calibre nueve y una bala echaron por tierra cualquier aspiración de la estrella paraguaya.

   Eran las 5 de la madrugada (hora local) y 'El Mariscal' disfrutaba de una velada junto a su familia en la capital mexicana. Todo cambió cuando tuvo que acudir a los aseos.

   "Cuando voy a entrar al aseo, choco contra un señor, que pasa justo detrás de mí y deja a dos personas fuera, en la puerta, vigilando que no entre nadie", comienza a relatar el paraguayo a una entrevista con el diario español 'ABC'.

   El citado "señor" se trataba de José Jorge Balderas Garza, alias 'el J.J', miembro de los Beltrán Leyva, cártel mexicano que por entonces dirigía Edgar Valdez Villareal, uno de los criminales más sanguinarios de América, más conocido como 'La Barbie'.

   "Una vez solos dentro del aseo, este señor comienza a insultarme y a acusarme que le estaba robando al pueblo mexicano. Yo le dije que eso era mentira, que solo estaba allí porque el América me había contratado y me ganaba el pan como futbolista. Discutimos durante un par de minutos, pero él ya tenía claro qué iba a hacer. Sacó una pistola, me apuntó en la frente con la mano temblorosa, y me dijo que pidiera un último deseo porque me iba a matar", continúa.

   Así de rápido. Así de inesperado. Una bala del calibre 25 acababa dentro de la cabeza de Cabañas. Milagrosamente, logró sobrevivir y hoy, seis años después, la bala sigue alojada en su interior, incrustada en la parte trasera del cráneo.

   "(La bala) estaba justo unos milímetros por encima de una de las venas principales que riega el cerebro. El riesgo era alto. Así que ahí se quedó y ahora ya está encapsulada. Forma parte de mi cerebro", explica.

NUEVA VIDA

   Su carrera deportiva se esfumó de golpe; su nueva vida estaba apunto de comenzar. Tras meses de rehabilitación en los que llegó a ser calificado de incapacitado mental, el paraguayo se vio obligado a iniciar un nuevo camino, lejos del 'verde', las gradas y los focos.

   Tenía la parte derecha del cerebro dañada, lo que derivó en hemiplejía --parálisis de un lado del cuerpo-- en la parte izquierda de su organismo.

   "El disparo me truncó la vida como deportista, pero yo también me pregunto qué estaba haciendo un deportista como yo en una discoteca", confiesa ante el canal 'Sphera Sports'.

   Su desgracia no quedó en eso. Durante su recuperación, su por aquel entonces pareja (María Lorgia Alonzo), representante (José María González) y abogado (Óscar Germán Latorre), le robaron todo lo que tenía.

   "Falsificaron mis firmas para sacar del banco los doce millones de dólares que tenía. Me quitaron una mansión en Asunción valorada en cinco millones, y otras dos casas que tenía en Acapulco y Cancún. Y también me robaron joyas de gran valor", lamenta.

   Todo ello, sumado a los costosos procesos judiciales posteriores, acabaron con la fortuna de quien años atrás brillaba como estrella del fútbol latinoamericano.

   Actualmente, tras haberlo perdido todo, ayuda a sus padres en la panadería familiar, a pocos kilómetros de la capital guaraní, gestiona un recinto deportivo que él levantó en Asunción y se ha sacado el título de entrenador.

   El pasado mes de noviembre, la empresa MBros Media anunció que se está preparando una película sobre la desgracia vivida por el exfutbolista: 'Salvador Cabañas: El disparo que conmocionó al mundo'. El film comenzará a rodarse en 2017.

   

EL DÍA QUE DESCOLGÓ LAS BOTAS

   Pero en medio de tanto tormento, 'El Mariscal' pudo volver a ser 'El Mariscal' una vez más, aunque por poco tiempo.

   Casi dos años después de su encuentro con 'el J.J', regresó al club 12 de Octubre con quien debutó años atrás para disputar un partido amistoso.

   Apenas duró 15 minutos sobre el terreno de juego, pero el fútbol pudo regalarle una pequeña alegría a una estrella cuya luz dejó de brillar hace ya seis años.