El TUE permite a Messi registrar su marca en la UE pese a las similitudes con la firma de ciclismo Massi

FC Barcelona - CD Leganés, Leo Messi
REUTERS
Publicado 26/04/2018 10:49:59CET

   BRUSELAS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado este jueves que el jugador de fútbol argentino Lionel Messi puede registrar en la UE su marca para artículos y prendas de vestir deportivos al estimar que el "renombre" del azulgrana neutraliza las similitudes gráficas y fonéticas que existen con la firma 'Massi', especializada en ciclismo.

   El delantero del FC Barcelona recurrió a la Justicia europea una resolución de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) que le había denegado el registro de su marca en el bloque comunitario.

   En concreto, la EUIPO consideró en 2014 que las dos marcas son similares porque sus elementos dominantes - los términos Massi y Messi - son "prácticamente idénticos" en los planos gráfico y fonético, por lo que "una eventual diferencia conceptual sólo sería percibida, en su caso, por una parte del público pertinente".

   En su sentencia, el Tribunal General de la UE ha anulado la sentencia de la EUIPO al concluir que, a pesar de que los signos son "globalmente similares", las diferencias conceptuales entre ellos "son tales que neutralizan las similitudes gráficas y fonéticas".

   El tribunal con sede en Luxemburgo ha argumentado que la EUIPO "incurrió en error" al comparar los signos en el plazo conceptual. En concreto, cree que es equivocado considerar que Messi únicamente es conocido entre el público interesado en el fútbol y en el deporte en general. Y añade que el jugador del Barça es "una personalidad pública muy conocida, a la que a menudo puede verse en televisión y de la que habitualmente se habla en televisión y radio".

   Por tanto, el TUE señala que la oficina de propiedad intelectual debería haber examinado si una parte significativa del público podría establecer una asociación conceptual entre el término "Messi" y el apellido del jugador de fútbol.

   Ante esta pregunta, el tribunal de Luxemburgo considera que "una parte significativa del público" asociará el término "Messi" con el delantero del FC Barcelona y, en consecuencia, percibirá que el término "Massi" es "conceptualmente diferente".

   Así, el TUE ha determinado que el grado de similitud entre las marcas "no es lo suficientemente elevado como para poder considerar que el público pertinente pueda creer que los productos en cuestión proceden de la misma empresa o de empresas vinculadas económicamente".